POLÍTICA Y ECONOMÍA: CAYERON LOS BONOS, SUBIÓ EL RIESGO PAÍS Y FALTA EL IMPACTO DE LA DERROTA DEL GOBIERNO EN EL SENADO
La incertidumbre política local actúa sobre la volatilidad sobre bonos y acciones, que podría agravarse tras la sanción de la ley de movilidad jubilatoria.
La incertidumbre política domésticas y factores externos se confabulaban este jueves para provocar otra jornada negativa en los mercados locales. La sanción de la ley de movilidad jubilatoria impulsada por la oposición sumaría inestabilidad en los activos.
El Senado repaldó este jueves la media sanción que llegó de Diputados. La iniciativa tiene un costo fiscal cercano a medio punto del PBI, lo que le pone presión al equilibrio de las cuentas públicas que defiende el gobierno de Javier Milei, quien prometió vetar cualquier ley que atente contra ese objetivo.
Los bonos soberanos acumulaban su 4ta jornada consecutiva en baja, lo que provocó que el Riesgo País trepara a los 1.560 puntos básicos. El indicador de riesgo crediticio ganó casi 100 puntos desde el lunes último.
En términos externos, la expectativa por lo que decidirá la Reserva Federal (Fed) de USA sobre la tasa de interés generaba volatilidad, con un impacto particular en los mercados emergentes, entre los que se encuentra la Argentina. El titular de la Fed, Jerome Powell, brindará una discurso este viernes y se espera algún anticipo de medidas.
Por otro lado, destacaban que resultados negativos en indicadores de USA, como los del desempleo, debilitan todas las plazas del mundo.
Pero según los análisis, el principal facto de inestabilidad de los activos locales es la incertidumbre política y económica doméstica.
“La performance de las últimas ruedas nos refleja que parte del desempeño negativo proviene de factores idiosincráticos más que internacionales”, sostiene un informe de PPI Inversiones.
Señala que “la perspectiva en cuanto a las reservas se complica con la situación general respecto a la extensión de la salida del cepo”.
Sobre este punto, agrega que si bien el Banco Central “viene teniendo una buena performance en el MULC este mes, no hay grandes catalizadores positivos de corto plazo que aseguren la sostenibilidad de esta racha, lo que golpea de lleno a la deuda soberana en dólares”.
Advierte, por otro lado, que la acumulación de sentencias en contra de la Argentina en tribunales extranjeros “deterioran el panorama de acumulación de reservas”.
En cuanto a la imprevisibilidad política, el revés que sufrió el Gobierno en la Cámara de Diputados el miércoles, con el rechazo del DNU que aumentó el presupuesto discrecional para las actividades de Inteligencia; y este jueves con la sanción de la ley de movilidad jubilatoria.
“Es normal que el mercado retroceda un poco después lo de ayer del Congreso, que no gusto mucho, más que nada porque preocupa la gobernabilidad”, sostuvieron desde Bull Market Broker.
“El mercado local sigue de cerca cuestiones políticas y económicas. Desde lo político, estará atento a movimientos de la oposición luego del rechazo en Diputados del DNU que asignaba fondos reservados a la SIDE (falta aún el voto del Senado) y a si el Senado aprueba el proyecto opositor de cambio en las jubilaciones”, comentó Juan Manuel Franco, economista jefe de SBS.
Franco también apuntó a las dudas que genera la acumulación de reservas del Banco Central. “La mirada del mercado a corto plazo se mantiene sobre la dinámica de las reservas netas del Banco Central, que vienen mejorando en el margen, aunque debe marcarse que podría haber menor demanda por importadores, a la espera de la reducción de la alícuota de impuesto PAIS”, agregó el especialista.