sábado 14 de diciembre de 2024 15:34:05

LA PLATA: LUEGO DE CONOCERSE LA INFLACIÓN DE JULIO LA PROVINCIA SE REÚNE CON LOS GREMIOS PARA TRATAR SALARIOS

El Gobierno bonaerense se reúne este jueves con los gremios a partir de las 9. La oferta podría ir en concordancia con el dato de inflación del 4%

empleados-publicos-trabajadores-estatales-5jpg

Luego de que se diera a conocer el dato de la inflación de julio, el gobierno de Axel Kicillof movió fichas y convocó a paritarias a los gremios estatales, docentes y judiciales para intentar definir el aumento salarial de agosto. Según confirmaron  fuentes oficiales, los encuentros tendrán lugar en la sede del Ministerio de Trabajo.
Las autoridades provinciales iniciarán las negociaciones colectivas con los trabajadores públicos desde las de este jueves.

Paritarias Provincia a estatales, docentes y judiciales a discutir los salarios tras conocerse la inflación de julio
Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) serán los primeros en ser recibidos y se verán las caras con los ministros provinciales desde las 9, mientras que los estatales de la Ley N° 10.430 tendrán su audiencia a las 10.30 y los judiciales fueron llamados para las 13.

Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente serán recibidos a las 9 para discutir paritarias

En medio del incesante aumento de los precios y la dura crisis económica que vive el país, el Gobierno provincial decidió adelantarse al pedido de los trabajadores públicos y los convocó por su cuenta para empezar las negociaciones a tan solo un día de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicara las mediciones correspondientes al mes de julio.
Una oferta en línea con la inflación
Los gremios y la Provincia se habían reunido la semana pasada, pero en esa oportunidad el Ejecutivo solo escuchó los reclamos sectoriales y no formuló ninguna oferta concreta. El equipo económico conducido por el ministro de Economía, Pablo López, aguardaba la confirmación de la inflación de julio, algo que finalmente ocurrió este miércoles: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio fue del 4%, un 0,6% menos que en junio.

Con este número sobre la mesa, el Ejecutivo ahora realizaría una oferta que acompañe la inflación por el mes de agosto y hay trascendidos que indican que también podría proponer un porcentaje por septiembre. Lo que no está claro es si la suba se calculará sobre el último salario que cobraron los estatales o no.

Como cada mes, los sindicatos siempre piden no quedar por debajo de la inflación, avanzar con la incorporación de bonificaciones sectoriales al sueldo básico y continuar con los pases a planta prometidos por el Gobierno.