LA PLATA: LA PROVINCIA LES OFRECIÓ A LOS GREMIOS UNA SUBA DEL 8,5% EN DOS TRAMOS PARA LOS MESES DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE
A horas del reinicio de las negociaciones, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmaron su decisión de aceptar el ofrecimiento y convalidaron el incremento salarial
Luego de que se diera a conocer el dato de la inflación de julio, el gobierno de Axel Kicillof movió sus fichas y decidió reabrir las paritarias con los gremios estatales, docentes y judiciales para intentar definir el aumento salarial de agosto. Las partes se vieron las caras en la sede del Ministerio de Trabajo y allí llegaron a un acuerdo.
La Provincia, según se pudo saber, puso sobre la mesa una oferta de aumento en dos tramos: las autoridades bonaerenses propusieron implementar dos aumentos consecutivos del 4,5% en agosto y el 4% en septiembre, que sumados totalizan una suba del 8,5% y se calcularán en base a los salarios de junio de este año.
A horas del reinicio de las negociaciones, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmaron su decisión de aceptar el ofrecimiento y convalidaron el incremento salarial.
“Tras el final de una nueva paritaria, como las que venimos teniendo de manera mensual a lo largo de este año, valoramos la voluntad política y las instancias de negociaciones colectivas”, apuntó la secretaria general adjunta de ATE, Eliana Aguirre, y añadió: “Aceptamos la propuesta salarial, bimestral, que contempla un 4,5% para agosto y un 4% para septiembre ya que ésta se encontraría por encima de la proyección de la inflación para esos meses”.
Aguirre resaltó además que “se trata de una propuesta integral hacia las y los trabajadores. Contempla mejoras salariales y laborales que impactan sobre las condiciones de trabajo y de vida de las y los estatales”.
El incremento acordado lleva las subas acumuladas en el año de 69,5% a 78% e incluye, además, un aumento del salario básico en agosto del 6,5%, manteniendo además una instancia de revisión el mes entrante en la que se analizará la evolución inflacionaria y se reabrirá la paritaria en octubre.
No obstante, todavía resta queda por definir si el resto de los sindicatos que reúnen a los empleados públicos de la Ley N° 10.430 también darán su visto bueno y lo mismo aplica para los casos de los docentes y los trabajadores judiciales.
Los gremios y la Provincia se habían reunido la semana pasada, pero en esa oportunidad el Ejecutivo solo escuchó los reclamos sectoriales y no formuló ninguna oferta concreta. El equipo económico conducido por el ministro de Economía, Pablo López, aguardaba la confirmación de la inflación de julio, algo que finalmente ocurrió este miércoles: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio fue del 4%, un 0,6% menos que en junio.Con este número sobre la mesa, el Ejecutivo ahora realizaría una oferta que acompañe la inflación por el mes de agosto y hay trascendidos que indican que también podría proponer un porcentaje por septiembre. Lo que no está claro es si la suba se calculará sobre el último salario que cobraron los estatales o no.
Como cada mes, los sindicatos siempre piden no quedar por debajo de la inflación, avanzar con la incorporación de bonificaciones sectoriales al sueldo básico y continuar con los pases a planta prometidos por el Gobierno.