LA PLATA: LOS PEDIDOS QUE LOS GREMIOS ESTATALES LLEVARÁN EN PARITARAS EL JUEVES PARA AUMENTAR SALARIOS
El Gobierno bonaerense los convocó para rediscutir sueldos, aunque ya adelantó que las paritarias se darán en medio de una situación muy delicada
Los gremios estatales bonaerenses fueron convocados para retomar las negociaciones paritarias con la Provincia y discutir cuánto y cómo podrán aumentar los salarios el mes entrante. El encuentro tendrá lugar el próximo jueves y en el sector se define cuále serán los reclamos que los trabajadores pondrán sobre la mesa.
Aumento por encima de la inflación, incorporación de bonificaciones al básico y compromisos por mesas técnicas en la canasta serán al menos tres de las exigencias que los gremios llevarán ante el Gobierno que conduce Axel Kicillof al momento de reactivar el diálogo.
La convocatoria, según está previsto, incluirá dos reuniones diferentes: desde las 10.30 será el turno de los estatales y unas dos horas después, cerca de las 12.30, las autoridades provinciales recibirán a los representantes de los empleados estatales.
Los gremios estatales se verán nuevamente las caras con la Provincia en la reunión de paritarias del próximo jueves.
El llamado llegó tras la reunión que mantuvieron el ministro de Economía, Pablo López, y su par de Trabajo, Walter Correa, con los representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) para mostrarles los números provinciales y volver a marcar el “esfuerzo enorme” que hace el Ejecutivo para poder incrementar los sueldos mes a mes y evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo.
Suba por inflación y pase de bonificaciones
En este marco, los sindicatos ya hablan de los pedidos que llevarán la próxima semana, pese a la delicada situación que atraviesan las finanzas provinciales.
Los trabajadores estatales bonaerenses le exigirán a la Provincia un aumento acorde con la inflación.
En UPCN adelantaron que reclamarán un incremento por encima de la inflación y sostener la paritaria. “Entendemos que tenemos que recuperar el poder adquisitivo del salario perdido en los primeros meses del año, con lo cual iremos a este encuentro con esa premisa y con que se cumplan las mesas técnicas específicas que se han comprometido anteriormente en el caso de informáticos y carrera administrativa”, explicaron al respecto voceros de ese sindicato en diálogo con 0221.com.ar.
En tanto, los gremios que integran FEGEPPBA llevarán a la mesa de negociación pedidos similares a la de paritarias anteriores. En primer lugar, pedirán que la suba acompañe a la inflación determinada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y que se tome el último sueldo como base para aplicar el incremento. Por otro lado, insistirán con el pase al básico de las bonificaciones que se cobran por fuera, es decir, que no son remunerativas ni bonificables.