EN MAR DEL PLATA IMPULSAN LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE «ACCIÓN URGENTE PARA LAS PERSOMAS EN SITUACIÓN DE CALLE»
Acción Marplatense propuso conformar una mesa de trabajo para el abordaje de la problemática. El objetivo es garantizar tres cuestiones básicas: alimento, abrigo y asistencia integra
En busca de brindar mayor contención social durante el invierno, la oposición local impulsa la creación de un programa de “Acción urgente por las personas en situación de calle” que implemente medidas para el abordaje de la problemática.
El objetivo es garantizar tres cuestiones básicas para las personas que se encuentren en esa condición: alimento, abrigo y asistencia integral, de acuerdo al proyecto de ordenanza que presentó Acción Marplatense. Para concretar estas premisas, el espacio opositor propone establecer una mesa de trabajo que será permanente y funcionará dentro del ámbito del Concejo Deliberante.
Tanto la periodicidad como el horario de funcionamiento serán determinados una vez que sea conformada el área de trabajo. Deberá garantizarse, por lo menos, una reunión anual previa a la llegada de la época invernal.
En principio, el espacio vecinalista apunta a que formen parte de la mesa dos representantes del Concejo (uno por el oficialismo y uno por la oposición); una persona en representación del intendente; miembros de las secretarías de Desarrollo Social, Seguridad, Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público-Privada, y Legal, Técnica y de Hacienda; la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad CAECE, la Universidad Atlántida Argentina y la Universidad FASTA; la Diócesis local; la Noche de la Caridad; el Consejo Local de Niñez; la CGT y la CTA; ONGs vinculadas a la temática; y operadores de calle del municipio.
Según planteó la concejala María Eva Ayala, autora del proyecto, en el último tiempo se registra “no solo un aumento en la demanda de personas en situación de calle en Mar del Plata, sino también un cambio en la diversidad sociodemográfica” de esta población.
La edil sostuvo que se ve “a diario” a muchas personas en esta condición. Se trata de algo que “crece sin pausa y sin soluciones ni propuestas abarcativas y superadoras por parte del Estado Municipal, lo que conduce al riesgo de llegar a puntos de no retorno”.
Ayala observó que esto ya ocurre en sitios como CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), “donde cada vez es más amplio y diverso el abanico de personas y familias enteras que transitan sus días y noches en la calle, en muchos casos contando con empleo, pero no pudiendo afrontar los costos de un alquiler e incluso los de la Canasta Básica”.