lunes 22 de julio de 2024 19:14:25

EL PEDIDO QUE LOS SINDICATOS QUE LLEVARÁN EL LUNES A LA REUNIÓN DE PARITARIAS CON EL GOBIERNO DE AXEL KICILLOF

El gobierno de Axel Kicillof convocó a los docente y estatales bonaerenses para reanudar la paritaria el próximo miércoles. El llamado llegó tras una extensa reunión que encabezó el ministro de Economía, Pablo López, con los sindicalistas para mostrar que la situación de las finanzas bonaerenses es delicada.

En ese marco, los sindicatos ya preparan los pedidos que llevarán relacionados con la inflación y también con el impuesto a las Ganancias. Como en las negociaciones anteriores, los gremios UPCN, ATE y FEGEPPBA así como AJB y CICOP solicitarán una suba que no deje a los trabajadores por debajo de la inflación declarada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En el caso de mayo, ese índice se ubicó en el 4,2% por lo que los sindicatos buscarán negociar un incremento que supere ese número para no perder más poder adquisitivo.

“Ganarle a la inflación”
“La premisa es ganarle a la inflación para recuperar el poder adquisitivo del salario. Venimos perdiendo el último mes a un nivel que ya amerita corrección”, señalaron a 0221.com.ar fuentes de UPCN, al tiempo que reconocieron que la situación de la provincia es “sumamente grave” por la baja en la recaudación que el propio López les confirmó en el encuentro del viernes. El gremio liderado por Fabiola Mosquera terminará de definir la posición el lunes.

Los gremios estatales y el gobierno provincial volverá a negociar en paritarias.

Cabe recordar que, desde que arrancó el año, la administración provincial fue convocando mes a mes a los trabajadores estatales para evitar que los salarios se erosionen frente a la devaluación y la inflación que vienen generando el plan económico dispuesto por el gobierno nacional. Hasta ahora, obtuvieron una mejora del 59,2%.
Bonificaciones y Ganancias, el planteo de los estatales bonaerenses

Aunque en los primeros meses los incrementos salariales igualaron al índice de precios al consumidor, ya en abril y mayo estuvieron por debajo de esa marca. La último suba fue otorgada a mediados de mayo y se ubicó en 7,5%, por debajo de la inflación de abril que había sido del 8,8%.
Sin embargo, los gremios consiguieron un gran punto a favor y es que, a partir de ahora, los aumentos serán calculados en base al salario de mayo y no de diciembre de 2023. En ese marco hay expectativa por la oferta que planea llevar a la reunión el equipo gubernamental.

FEGEPPBA, en tanto, insistirá con los pedidos que ya formuló a mediados de mes al pedir a las autoridades provinciales que adelantaran el pago del aguinaldo para todos los trabajadores, algo que finalmente no ocurrió. En ese momento tambien planteó que se avance con la incorporación al sueldo básico de las bonificaciones que cobran en la actualidad los trabajadores, como también que se evalué la posibilidad de ampliar los beneficios de Cuenta DNI para los estatales.

Además de solicitar un incremento que permita ganarle a la inflación, los sindicatos nucleados en la Federación también analizan llevar otro reclamo relacionado con la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias aprobado por el Congreso Nacional. El planteo, que ya fue realizado el año pasado, busca que el Estado provincial tome como base imponible sólo el sueldo básico y la antigüedad para calcular el tributo, conforme una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del máximo tribunal bonaerense del año 2000.