lunes 22 de julio de 2024 08:47:59

LA PLATA: EL MIÉRCOLES 3 DE JULIO HABRÁ SUPERPARITARIAS CONCURRIRÁN AL MINISTERIO DE TRABAJO: DOCENTES, FEB, SUTEBA, SADOP, AMET, UDOCBA, ATE y UPCN.

Pablo López, a estatales y docentes. Las paritarias fueron convocadas para el 3 de julio.

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, se reunió este viernes con los gremios docentes y estatales y trazó un panorama más que sombrío sobre las finanzas provinciales por la caída de la recaudación provincial, lo cual impacta en las posibilidades de mejorar los salarios.

Según precisó el funcionario de Axel Kicillof, las arcas bonaerenses siguen sintiendo fuerte el impacto de la recesión económica causada por el Gobierno nacional. Pese a todos, el gobierno ll amó a los gremios a paritarias para el próximo 3 de julio.
Lee además

Tras 6 mesesEl Gobierno logró la sanción definitiva de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en Diputados

¿Habrá aumento salarial?Crece la preocupación por la situación de la Provincia, pero llamarán a paritarias
“La pérdida de recursos tributarios que atraviesa la Provincia producto de la recesión alcanza, sólo en el primer semestre, los $1,5 billones”, les dijo el ministro a los representantes gremiales que fueron convocados a la biblioteca del palacio de Hacienda.

La reunión de este viernes en el Ministerio de Economía, previo a la paritaria que sería convocada para la semana que viene

Durante la reunión, como ya es costumbre antes de cada paritaria, López les mostró cómo están los números de la provincia. El mensaje fue el mismo de meses anteriores: hay una crisis que se profundiza mes a mes. Tal vez por eso no se habló de porcentajes, más allá de que sobrevuela como parámetro el índice de precios del 4,2% dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
La posición de la Provincia
“En un contexto de caída sostenida y brutal de la actividad y la consecuente caída de la recaudación producto de las políticas nacionales, nos reunimos con representantes de todos los gremios provinciales para dialogar sobre la situación económica y fiscal de la Provincia”, fue el arranque del mensaje que difundió el propio ministro López en sus redes.

En ese posteo el ministro agregó algo de lo que les dijo a los dirigentes gremiales respecto al oscuro panorma que se avecina. “La pérdida de recursos tributarios que atraviesa la Provincia producto de la recesión alcanza, sólo en el primer semestre, los $1,5 billones”, describió. “Aún así, en los próximos días retomaremos las conversaciones paritarias”, agregó López.

Súper miércoles de paritarias
El Ministerio de Trabajo convocó a los gremios para el próximo miércoles. A las 10 horas será el turno de los representantes de los docentes bonaerenses: FEB, SUTEBA, SADOP, AMET, UDOCBA, ATE y UPCN.

En tanto, a las 13 horas la audiencia será con los gremios que representan a los trabajadores de la ley 10.430 como UPCN, ATE, FEGEPPBA, CICOP y AJB. Como ya adelantaron, los sindicatos piden no perder poder adquisitivo frente a la inflación pero también rechazan la cuarta categoría de Ganancias que restituyó el Paquete Fiscal aprobado en el Congreso Nacional.