lunes 22 de julio de 2024 07:46:00

SALUD: A PARTIR DEL MES DE JULIO COMIENZA LA TRANSICIÓN HACIA LA BOLETA ELECTRÓNICA, PERO HASTA FIN DE AÑO CONVIVIRÁN CON LAS DE PAPEL

A partir del 1 de julio comenzará a regir en todo el territorio argentino un período de 180 días para implementar la Ley de Receta Electrónica que implica la adecuación al sistema de plataformas digitales. La prescripción en papel seguirá vigente hasta diciembre

En Argentina hoy, muchos eslabones de la cadena de la salud utilizan plataformas digitales para prescribir fármacos de manera electrónica, pero el próximo 1 de julio significará un punto de inflexión para el sistema a nivel nacional. Ese día entrará en vigencia el Decreto 345/2024 con la nueva reglamentación de la Ley 27553 de recetas digitales que, de manera progresiva pero obligatoria, introducirá este cambio clave en la forma en que los profesionales médicos prescriben los medicamentos y los tratamientos.

Con este sistema se busca facilitar el proceso y contribuir a la seguridad y la eficiencia en la atención sanitaria. Sin embargo, como toda transformación de los procesos, plantea desafíos en cuanto a la protección de datos y la adaptación de los sistemas y los profesionales, sumado a que, en un país de la extensión de Argentina, con amplios sectores sin acceso a Internet, al menos de forma estable, la emisión de recetas puede verse dificultada.

Según se pudo conocer de fuentes calificadas del Ministerio de Salud de la Nación, la prioridad siempre son los pacientes, y por lo tanto, estará garantizada la continuidad de los tratamientos, ya que la receta de papel se seguirá usando toda vez que la nueva modalidad, por la razón que fuese, no esté accesible.

Con estándares de calidad bien definidos, la receta electrónica garantizará que solo profesionales matriculados y habilitados emitan recetas, dijo el vocero de la cartera sanitaria nacional. Además, facilitará la trazabilidad del proceso de prescripción y entrega de fármacos porque simplifica las tareas administrativas. Los promotores de la iniciativa confían en que proporcionará también herramientas a los médicos para tomar decisiones de tratamiento más informadas.

El ministro de Salud Mario Russo convocó a sus pares de los 24 distritos del país a conversar sobre el inicio del programa de implementación de la receta digital

El Plan de implementación de la receta electrónica arrancará el 1 de julio y contempla también un plazo de adhesión, registración y adecuación de 180 días, hasta diciembre de este año. Este comenzará a regir a partir publicación de una disposición del Ministerio de Salud que se publicará esta semana en el Boletín Oficial.

El programa abarca, además, la integración y estandarización de los sistemas que se registren para crear una red nacional coherente y eficiente. La estrategia adoptada es integral y evolutiva, lo que significa que se buscará adaptar y mejorar continuamente las tecnologías en uso para asegurar su compatibilidad y eficacia. Según el Ministerio de Salud, se fortalecerán las conexiones entre las distintas plataformas para permitir que las recetas electrónicas puedan ser emitidas, transmitidas y recibidas sin obstáculos para facilitar el acceso y seguimiento de los tratamientos médicos en cualquier punto del país.

Las fuentes consultadas remarcaron que estará garantizada la protección de la identidad de los pacientes y su información personal, pero al mismo tiempo el sistema permitirá al Estado obtener datos confiables, ordenados y anónimos, de las condiciones de salud de la población lo que orientará las políticas sanitarias y contribuirá a la calidad de los servicios de salud.

“La ley del Derecho del Paciente, la ley del Resguardo de Datos personales, la ley de Ciberseguridad, y la ley del Uso de Genéricos, todos estos aspectos se están considerando en el proceso de digitalización de recetas”, agregó la fuente.

La implementación de la receta electrónica se formalizó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 y el Decreto 345/2024 publicado en el Boletín Oficial el 22 de abril pasado que establece la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Receta Electrónica 27553, sancionada en agosto 2020.