jueves 25 de julio de 2024 15:24:15

LA PLATA: MÁXIMA TENSIÓN ENTRE LA CÁMPORA Y LOS INTENDENTES, EL GOBERNADOR KICILLOF EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO

Axel Kicillof convocó a Jorge Ferraresi y a Mayra Mendoza para la firma de un convenio. La interna casi le explota en la cara

Por error u omisión, el gobernador Axel Kicillof quedó una vez más en medio del fuego cruzado entre La Cámpora y un grupo de intendentes peronistas que tensiona de cara al armado de listas del año que viene.
Este mediodía, una decena de alcaldes del oficialismo y de la oposición llegaron a La Plata para firmar, a instancias del Gobernador, convenios de leasing por 4 mil millones de pesos. La lista de asistentes contenía radicales, vecinalistas y peronistas, del Conurbano y del interior.
Y, pesar de que representaba menos del 10 por ciento del universo de alcaldes bonaerenses, convocó a dos que se la tienen jurada.
Jorge Ferraresi, de Avellaneda, y Mayra Mendoza, de Quilmes, se cruzaron en el peor momento político posible. En la foto oficial, aparecen muy cerca, separados por el cuerpo de Gastón Granados. Los rostros evidencian la tensión.

Vecinos invasores
Jorge Ferraresi acaba de invadir Quilmes con un acto político en el que apuntó contra La Cámpora, agrupación en la que reviste Mendoza. Ya había hecho lo mismo en Lanús, tierra de Julián Álvarez. Planea retornar allí en poco tiempo.

La agrupación kirchnerista es el blanco favorito del de Avellaneda y de un puñado de intendentes -Mario Secco, Juan José Mussi y algunos más- que le tironean el saco a Axel Kicillof.

Mayra, que cultiva un carácter fuerte y modos directos, no ocultó su fastidio al ver a su “vecino invasor”. “Cagón”, lo interpeló, según aseguraron  distintas fuentes. “Ferraresi bajó la mirada”, agregaron más testigos de un momento extremadamente incómodo para todos los presentes, entre los que se contaba el Gobernador.

La neutralidad de Axel Kicillof bajo la lupa
Desde Quilmes explicaron el origen del enojo contra Ferraresi, a quien le achacaron hacer política con “provocaciones”. Además, subrayaron que sus embates alcanzan a intendentes, como Juan Andreotti de San Fernando y Gustavo Menéndez, de Merlo, que no son de La Cámpora. Y mandaron un mensaje al Gobernador: “no puede estar ajeno a estas movidas”.

“Arman un acto contra Mayra (sin invitarla) en Quilmes con Ferraresi y la foto del Gobernador, diciendo ‘todos con Axel’”, hablando mal de otros sectores del peronismo y al otro día nos llaman para sacarnos una foto como si nada”, explicaron, y lanzaron una advertencia: “Es un error político, está rompiendo al peronismo”.

En calle 6 se aferraron a la estrategia de Kicillof, quien hasta ahora busca “sobrevolar” la interna mientras construye un perfil nacional para las elecciones de 2027. “Estamos gobernando la provincia en medio de un quilomo”, dijeron a este medio desde Calle 6. “Si tienen un problema entre ellos, que lo solucionen. No estamos para estas estupideces”, agregaron, con visible enojo.

La estrategia “a la Suiza” del mandatario bonaerense empieza a mostrar sus límites. El próximo desafío tiene fecha en el calendario: 1 de julio, cuando se cumplan 50 años de la muerte de Juan Domingo Perón. Es posible que las tribus lleven a cabo mitines separados. No se descarta que la propia Cristina Kirchner se presente en alguno de ellos. Kicillof podrá optar o mostrar que maneja el don de la ubicuidad, como hizo en el pasado.