lunes 22 de julio de 2024 20:21:49

LOS TRABAJADORES ESTATALES LE RECLAMAN A LA PROVINCIA QUE ADELANTE EL PAGO DEL AGUINALDO

Los empleados públicos bonaerenses nucleados en FEGEPPBA elevaron la solicitud a la Provincia, a raíz de “la delicada situación económica general del país”

Los trabajadores estatales representados por la Federación de Gremios y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) le solicitaron a la Provincia que arbitre los medios necesarios para adelantar el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC), conocido comúnmente como aguinaldo.

“Esta mañana solicitamos al Ministerio de Trabajo que articule los medios necesarios para adelantar el pago del SAC”, indicaron las autoridades sindicales a través de las redes sociales, confirmando la noticia; y agregaron: “Reiteramos se nos convoque a las organizaciones gremiales para redefinir un nuevo incremento salarial”.
En FEGEPPBA apuntaron además que, entre otras cuestiones, esperan que la discusión de las paritarias del sector “incluya el pase de las bonificaciones al sueldo básico”.

El comunicado de los trabajadores estatales que le reclamaron a la Provincia el adelanto del aguinaldo.
 
Según consta en el comunicadon difundido en las últimas horas, “el pedido responde a la delicada situación económica general del país y de la que los estatales bonaerenses no somos ajenos”.
En esa misma línea, la Federación volvió a exigir el “cumplimiento con lo acordado en el último encuentro de negocación colectiva” y pidió una convocatoria “a la brevedad” para retomar las negociaciones salariales del sector.
Paritarias al ritmo de la inflación
El último incremento salarial para los empleados públicos bonaerenses fue acordado a mediados de mayo pasado. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y FEGEPPBA aceptaron el 7,5% de aumento ofrecido por el gobierno de Axel Kicillof y cerraron la negociación por debajo del índice inflacionario del mes de abril (8,8%), pero con la promesa de retomar las discusiones este mes.

Con ello, los estatales alcanzaron un 59,2% de aumentos desde que comenzó el año.

“Es 7,5% a cobrar en junio. El aguinaldo está garantizado. No habrá despidos y es una tranquilidad”, señaló entonces el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Claudio Arévalo. Y agregó: “Es positivo que se mantenga la instancia de negociación colectiva mensual. El Gobierno de la Provincia es la contracara de lo que está haciendo el Gobierno nacional”.

Los sueldos de los trabajadores estatales aumentaron un 59,2% desde que comenzó el año.

Por su parte, el secretario gremial de UPCN Buenos Aires, Juan Pablo Martín, explicó que el ofrecimiento rige para la Ley 10.430 y regímenes especiales. “Como complemento, esta oferta tiene la posibilidad de volver a reunirse en la segunda quincena de junio y la novedad es que, a partir del mes que viene, la base de cálculo será con la pauta acordada que UPCN aceptó”, señaló.

¿Cómo quedaron los salarios estatales tras la última suba?
Tras aquel convenio, UPCN compartió cómo un detalle sobre cómo quedaron las escalas salariales según la categoría de cada trabajador, con el detalle de las sumas y bonificaciones otorgadas en cada caso. Los salarios básicos van desde los $515.330,76 a los $1.170.523,99, con descuentos incluidos.