miércoles 12 de junio de 2024 18:06:26

LA PLATA: EL ESTADO NACIONAL LE DEBE A LA PROVINCIA UNOS 5.8 BILLONES DE PESOS

Según cifras oficiales actualizadas a abril, el Estado nacional le debe a la Provincia unos 5,8 billones de pesos. A este número se llega con las obras públicas desfinanciadas, los programas interrumpidos y los fondos que se discontinuaron. Para Bianco, esto constituye “un plan sistemático y deliberado que está llevando adelante el Gobierno Nacional para asfixiar económica y financieramente a la Provincia”.

Más precisamente, en concepto de transferencias de ANSES a la caja jubilatoria provincial se acumuló una deuda de 716.109 millones de pesos. El Fondo de Incentivo Docente (FONID), que ya llegó a la Corte Suprema, la Provincia dejó de recibir casi 75 mil millones de pesos. Por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que también llegó al ámbito judicial, la deuda suma 107,5 mil millones de pesos.

Por los fondos recortados, el Gobierno Nacional le debe a la provincia de Buenos Aires casi 6 billones de pesos.
La motosierra de Javier Milei en obras y comedores
Hay toda otra serie de deudas de la administración federal vinculado a la interrupción de obras públicas. Unas 128 se hacían vía convenios con la Provincia, otras 755 con acuerdos con municipios y otras 180 las ejecutaba directamente la Nación. Todas ellas se desfinanciaron e interrumpieron desde que Milei llegó a la Presidencia. Esto, según las cifras que maneja el gobierno de Kicillof, totaliza una deuda de 4,4 billones de pesos.

Como tercer concepto, Bianco mostró lo que le debe el gobierno libertario a la provincia por programas sociales. Solo el plan Fines implica unos 13,5 mil millones de pesos que no se recibieron, pero también se desfinanció el Servicio Alimentario Escolar y el MESA, el programa Sumar, la asistencia a comedores, la de la emergencia climática, entre otros. En total, este tercer grupo de fondos adeudados alcanzan los 73.539 millones de pesos.

Este panorama se completa con una caída de la recaudación tributaria que viene sufriendo la provincia de Buenos Aires. “Nos está cayendo la recaudación provincial porque la actividad económica ha mermado”, confirmó Bianco durante la conferencia de prensa. Si bien no dio mayores precisiones, el funcionario aseguró que “ha caído muchísimo” lo que termina de generar un “una situación muy complicada en términos económicos”.

Para terminar el ministro le pidió a la administración libertaria “que revea su posición”. “Los bonaerenses necesitan esos recursos”, concluyó. El informe completo sobre las deudas del Gobierno Nacional con la Provincia: