miércoles 12 de junio de 2024 17:58:18

EL FLAMANTE JEFE DE GABINETE GUILLERMO FRANCOS RECIBIÓ A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE KICILLOF

Los ministros Gabriel Katopodis y Javier Alonso y el intendente Mariano Cascallares mantuvieron una “reunión de trabajo” con el flamante jefe de Gabinete. Nueva etapa en el vínculo con Nación.

No ha llegado ni siquiera a entibiarse, pero al menos ya salió del freezer: el flamante jefe de Gabinete Guillermo Francos recibió este jueves a funcionarios de la gobernación bonaerense de Axel Kicillof en un intento de descongelar la relación entre la Casa Rosada y la Provincia, que había quedado relegada a un frío extremo durante los primeros seis meses y monedas de la gestión de Javier Milei. La reunión, desarrollada en un “clima cordial” de “trabajo”, pesó más por el gesto político que por los avances conseguidos.

La delegación kicillofista arribó por la mañana al Palacio de Gobierno. Los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos Gabriel Katopodis y de Seguridad Javier Alonso, más el intendente de Almirante Brown Mariano Cascallares, integraron la comitiva provincial, que se apersonó ante Francos con el motivo de concretar una “reunión de trabajo” y tratar, en particular, la cuestión de las mil obras paralizadas en territorio bonaerense por motivo de la desinversión de la administración nacional.

El primer punto a destacar de la cita es que transcurrió “en términos cordiales”, si bien no se materializó en medidas concretas e inmediatas. Los representantes bonaerenses llegaron con la misión de poner sobre la mesa el traspaso de las obras en la Autopista Presidente Perón, que se encuentra ahora mismo bajo jurisdicción de la gestión mileísta pero que Kicillof busca repatriar para finalizarla con fondos locales. “Si no van a terminar las obras, queremos que nos las pasen. No pueden dejarlas así”, plantearon desde la Provincia.

“Son 83 kilómetros, de los cuales ya están en funcionamiento 52 kilómetros, y 21 están listos para terminarse, pero están paralizadas las obras desde diciembre. El traspaso de una jurisdicción a otra es un tema administrativamente muy complejo, hay infinidad de cuestiones legales a tener en cuenta, y todo eso sin contar el tema de los fondos”, agregaron, según recogió TN por la tarde. Con todo, el asunto registrará más avances próximamente, pero la reunión con Francos fue un primer paso en el camino.

Así lo perciben también desde la gobernación bonaerense, que hace días ya había dejado trascender su voluntad de continuar con su propio dinero las obras nacionales desfinanciadas en el territorio. En ese sentido, el ministro de Gobierno provincial Carlos Bianco anunció esta semana la creación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón, que buscará trabajar con los ocho municipios involucrados en la traza vial para ocuparse de la seguridad, la urbanización y el ordenamiento de la zona mientras se tramita el “pase de manos” del proyecto.Fte. D