miércoles 12 de junio de 2024 19:36:35

LA PLATA: EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DESPIDE A NORA CORTIÑAS POR SU FALLECIMIENTO QUIÉN FUÉ COFUNDADORA DE MADRES DE PLAZA DE MAYO

Funcionarios del gobierno de Axel Kicillof expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Nora Cortiñas. Hoy la despiden

El fallecimiento de la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, conmocionó a gran parte de la sociedad argentina. Los integrantes del gobierno de la provincia de Buenos Aires que comanda Axel Kicillof se expresaron en redes sociales para despedirla. Hoy es el último adiós.
“Con inmenso dolor despedimos a la querida Norita Cortiñas. Luchadora incansable por los derechos humanos, referente de todos los que abrazamos la lucha por un país con Memoria, Verdad y Justicia”, expresó el gobernador bonaerense a través de su cuenta de Twitter.

“Se nos fue una de esas personas imprescindibles”, expresó el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo. “Nos queda su ejemplo de lucha titánica por los Derechos Humanos junto a las Madres de Plaza de Mayo y su solidaridad incondicional con los más débiles”, añadió.

Axel Kicillof despidió a Nora Cortiñas y compartió dos fotos con la fundadora de Madres de Plaza de Mayo.
Por su parte, la ministra de Políticas de Genero, Estela Díaz, aseguró que “se fue una enorme luchadora por los derechos humanos y los derechos de las mujeres”.

El último adiós a Nora Cortiñas
Este viernes se realizará el velatorio de la defensora cofundadora de Madres de Plaza de Mayo. Según informó la Municipalidad de Morón, será entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde en la Casa de la Memoria y la Vida ubicada.

El Espacio Mansión Seré fue elegido para alojar el velatorio de Nora Cortiñas.
El lugar elegido fue un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar que manejó la Fuerza Aérea. En el año 2013, fue reinaugurado como Espacio Mansión Seré y la Casa de la Memoria es una de las instalaciones que contiene el predio.

La cinematográfica historia de la Mansión Seré
El origen del lugar que hoy es un espacio de memoria se remonta al año 1900. De acuerdo al decreto presidencial que lo declaró lugar histórico nacional, la Mansión Seré perteneció a Leocadia Seré, hija del inmigrante vasco que fundó la Quinta Seré. Su edificación era un palacete estilo francés de dos plantas que se construyó con materiales traídos de Europa.

En 1949, el predio de 11 hectáreas fue vendido a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que la dejó abandonada luego del derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955. Más tarde, en 1966, la VII brigada aérea de Morón habilitó un casino de oficiales que en 1976 comenzó a funcionar como centro clandestino de detención.

El Mansión Seré es uno de los centros clandestinos de detención transformados en sitios de memoria.
De acuerdo a la Comisión por la Memoria, el CCD, conocido como Mansión Seré o Atila, estuvo operativo entre febrero de 1977 y principios de abril de 1978. Su desafectación estuvo relacionada a dos fugas de personas detenidas ilegalmente. La última fue un mes antes del cierre del lugar. Antes de abandonarlo, los militares decidieron dinamitarlo e incendiarlo.

La historia de la Mansión Seré fue representada por Adrián Caetano en la película Crónica de una fuga, estrenada en 2006 y protagonizada por Rodrigo de la Serna, Pablo Echarri, Nazareno Casero y Lautaro Delgado.