miércoles 12 de junio de 2024 18:10:24

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA CONFIRMÓ LOS AUMENTOS DE ADICIONALES, HORAS CORES Y POLAD PARA LA POLICÍA BONAERENSE

La Provincia ratificó el aumento salarial para la Policía Bonaerense y confrimó subas en los pagos de horas extra y otros sumplementos no se conoce como se suplementará esto en los retirados

La Provincia confirmó la suba salaria prevista para todos los agentes de la Policía Bonaerense e informó que se decidió duplicar el pago de las horas de Compensación de Recargo de Servicio (CORES) y Policía Adicional (POLAD), que perciben los uniformados al quedarse en sus puestos de vigilancia luego de las 12 horas obligatorias.

“Desde junio la hora CORES pasará de $600 a $1.200 para todos los servicios y llegará a $1.800 en el caso de las horas destinadas al personal de los escalafones Comando y General abocado a las tareas de patrullaje en 34 distritos del Gran Buenos Aires”, indica el esquema de aumentos anunciados por las autoridades del Gobierno que encabeza Axel Kicillof. En los escalafones Comando y General se desempeñan la mayoría de los 95.000 efectivos de la fuerza bonaerense y están asignados a funciones en las Superintendencias de Fuerzas de Operaciones Especiales y Cuerpos y de Comandos de Patrullas.

Cabe recordar que el Gobierno provincial otorgó la semana pasada un aumento de 7,5% para los sueldos básicos de los policías e incrementó el suplemento para el uniforme que pasó de $17.000 a $35.000. Según la administración provincial, en lo que va de 2024 “los sueldos de los policías acumularon un aumento de 59,2%”.

Los agentes de la Policía Bonaerense recibirán el doble de dinero por sus horas extras.
Con estos aumentos, el salario neto que cobrará en mayo, un oficial de policía que egresó de los Institutos de Formación será de $581.000. Hasta marzo un sargento, con 8 años de antigüedad percibía un sueldo básico de $447.000, según los recibos a los que tuvo acceso este cronista.

Con el incremento la Provincia busca además apagar los reclamos expuestos por el grupo “Policías Reclamando”, que solicitaban un salario mínimo superior a $828.158, el valor de la canasta básica fijado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el 14 de mayo pasado. En la fuerza de seguridad provincial, los únicos salarios que superan el valor de la canasta básica son los que se desempeñan en cargos a partir de los grados de oficial inspector y teniente 1°.
Los sueldos de la Policía Bonaerense por categoría
El Ejecutivo bonaerense ya otorgó cinco aumentos en lo que va del año: un 25% en enero (de los cuales 15 puntos correspondieron al cierre de la paritaria anual 2023), 20% en febrero, 13,5% en marzo y 9,5% en abril.

El Gobierno bonaerense ofreció a los empleados estatales, judiciales y docentes, un incremento del 7,5% para le mes de mayo, inferior al 8,8% de inflación de abril que informó el INDEC.

En una reunión informal con los representantes gremiales, a principios de mayo, el ministro de Economía Pablo López, planteó el “estado de situación” crítica en que se encuentran las arcas provinciales. En ese marco, el ministro aseguró: “En este contexto de una recesión brutal provocada por las políticas del Gobierno Nacional (…) valoramos el espacio de la paritaria que hemos construido en estos años. Seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de trabajo en nuestra Provincia”.

Además, el ministro puso sobre la mesa las dificultades para cumplir con futuras subas salariales que acompañen el ritmo de la inflación. “El panorama sigue siendo grave, cada vez peor”, se planteó en el encuentro y se informó que ya se habían perdido unos 70.000 puestos de trabajo por la caída en la producción, la industria y la construcción de entre un 20% a un 40% a nivel nacional.

Esa caída en la actividad repercute directamente en las finanzas provinciales. La descripción de las autoridades de Economía habla de un descenso de un 80% en las transferencias no automáticas que la Nación le hace a las provincias, pero también provoca una fuerte baja s en la recaudación de impuestos provinciales. Por ese motivo no se había planteado una convocatoria a discutir un nuevo aumento para los salarios de mayo, ya que la prioridad era poder cumplir con el pago de los aguinaldos en un solo pago.