miércoles 12 de junio de 2024 13:16:17

POLÍTICA: PATRICIA BULLRICH DECIDIÓ ROMPER EL BLOQUE DEL PRO EN LA LEGISLATURA BONAERENSE “NACE EL BLOQUE DEL PRO-LIBERTAD”

Patricia Bullrich decidió romper el bloque del PRO en la legislatura bonaerense y creó una bancada que cumplirá con su mismo perfil: filiación al partido amarillo, pero apoyo irrestricto al gobierno de Javier Milei, del que es ministra de Seguridad. Bullrich quiere que el PRO apoye al gobierno libertario “sin especulaciones”.

La movida, que se adelantó el fin de semana y se terminó de definir este lunes en un zoom con los interesados, se enmarca en la pulseada que hay entre Bullrich y Mauricio Macri, quién una vez que asumió la presidencia del partido a nivel nacional mandó a vaciar el capítulo bonaerense del PRO, que presidía una bullrichista.

Fue la semana pasada que, a instancias del exPresidente, 24 de los 33 miembro del consejo directivo del partido en la provincia de Buenos Aires renunciaron para ‘voltear’ a su titular, la senadora Daniela Reich, quien además es esposa del intendente Diego Valenzuela (Tres de Febrero), uno de los más cercanos a Milei.

Los integrantes de PRO-Libertad en la Cámara de Diputados bonaerense.
Bullrich vivió el episodio como “un golpe de Estado” y en revancha mandó a partir el bloque en la legislatura bonaerense, tanto en Diputados como en el Senado dando forma a PRO-Libertad, aunque advierten que esto no tendría correlato ni en el Congreso ni en la legislatura porteña.

De acuerdo al portal LetraP, la tropa bullrichista tiene previsto comunicar la decisión en las próximas horas a los titulares de los bloques amarillos, Agustín Forchieri en la cámara baja y Alejandro Rabinovich en el Senado, y este martes lo harán oficial con un comunicado en las redes sociales.
En el Senado será un monobloque integrado por Reich, mientras que en Diputados será una bancada con 5 legisladores: Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Abigail Gómez, Oriana Colugnatti y Fernando Compagnoni.

PRO-Libertad trabajará en conjunto con los bloques de La Libertad Avanza de ambas cámaras, sin integrar interbloques, dado que el reglamento no contempla esa figura.

En cuanto al capítulo bonaerense del PRO, Macri impulsa al diputado Cristian Ritondo para que lo presida. Si bien Ritondo ha sido uno de los rostros de la oposición “dialoguista” en el Congreso y llevó al bloque a votar sin fisuras la ‘Ley Ómnibus’, rechazó una “fusión” entre el partido amarillo y LLA. Y que si Bullrich está tan interesada, dijo, que “se afilie” al espacio libertario.

Para el legislador nacional, la necesidad de plantear una recomposición identitaria puede ir de la mano de un apoyo al Gobierno “en todas las cosas en las que creemos que está en lo correcto”. Sin embargo, remarcó que esta posición debe sostenerse “siendo una alternativa”.

Una fusión significaría “fundirse en la misma identidad”, consideró en diálogo con el canal TN, por lo que le dijo a “aquellos que creen que deben ser de La Libertad Avanza, que se vayan a ese partido”.

“Es la mirada de ella, que se vaya y se afilie a La Libertad Avanza, si quiere, yo no tengo ningún problema”, dijo Ritondo.

Luego dejó en claro que Bullrich “ya no es la presidenta del PRO”, dado que abandonó la jefatura del espacio tras la derrota en los comicios, y recordó que actualmente “el presidente es Mauricio Macri”.