domingo 23 de junio de 2024 10:42:54

LA PLATA: EL GOBERNADOR AXEL KICILLOF ANALIZA ANUNCIAR EN LOS PRÓXIMOS DÌAS UNA MEJORA EN ALGUNOS ÍTEMS DE LOS SALARIOS POLICIALES PARA PREVENIR CUALQUIER PLANTEO SIMILAR A MISIONES

El gobernador Axel Kicillof analiza aumentar algunos ítems para compensar los acuerdos paritarios que están por debajo de la inflación, Aunque nada se dice sobre los retirados, ya que la Policía por Ley tiene Caja de Retiros Juilaciones y Pensiones propia

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof evalúa anunciar en los próximos días una mejora en algunos ítems de los salarios policiales que prevenga cualquier planteo similar al que se generó en Misiones. Aunque nada se dice sobre los retirados. Es bueno que se conozca que la Policía tiene una caja deesde hace mas de treinta años que se sostiene con un alto porcentaje del dinero que aportan tanto retirados como quienes se encuentran en actividad. La versión circuló en las últimas horas, una semana después del acuerdo paritario con todos los gremios de la administración pública.

La Provincia viene de aumentar los salarios de los empleados estatales (incluidos médicos, judiciales y docentes) en un 7,5% para el mes de mayo, incremento al que el lunes sumó –por separado- a los efectivos de la bonaerense.

El nivel de incrementos está por debajo de la inflación desde el inicio del año, pero hubo aumentos todos los meses y la diferencia es mínima. De todos modos no se descarta una refuerzo para acercar ambas variables en el caso de la fuerza policial, sector que no tiene posibilidades de representación gramial que discuta sus haberes.

En ese marco, por el momento el Gobernador no enfrenta señales serias de disconformidad gremial ni tampoco de malestar entre los uniformados. Pero con la crisis de Misiones en el centro de la agenda, planea un gesto que lo blinde contra un conflicto similar en la Provincia.
El gobierno provincial evalúa un aumento salarial para la Policía.
 La decisión de Axel Kicillof
Fuentes de la gobernación citadas en las últimas horas por la agencia Dib adelantaron que la posibilidad de aumentar los ingresos de los uniformados a través de una suba de “ítems” incorporados al salario, como las llamadas “Horas Cores” –suerte de horas extra para cubrir turnos adicionales- y el adicional para la adquisición de uniformes.
La intención del gobernador es asegurar la buena relación con la policía, fuerza que en 2020 protagonizó un conato de rebelión para forzar un incremento salarial que incluyó presencia de uniformados armados frente a la residencia oficial de Kicillof en La Plata y en la Quinta Presidencial de Olivos.

En gobernación indican que se trata de un esfuerzo significativo para el tesoro de la Provincia, en medio de la estrechez que implica la merma en la coparticipación y en la recaudación propia producto de la recesión y el congelamientos de fondos extra presupuestarios dispuesto por el presidente Javier Milei en el marco de su política de ajuste fiscal.

De hecho, el gobierno afirman que el mes que viene se pagará “en tiempo y forma” el sueldo con el aguinaldo a los agentes públicos, pero que se llegaron “justo” con los fondos para poder hacer frente a la erogación que eso supone.

En Misiones, donde una protesta policial encendió la mecha de la conflictividad gremial y derramó sobre el resto del empleo público, el tesoro está complicado también por la caída de la coparticipación. Pero el contexto es diferente: allí el gobernador Hugo Passalacqua es aliado de Milei, pero tiene el 60% de los ingresos atados a los envíos nacionales. Aunque él sí recibió fondos adicionales después de que los diputados de esa provincia acompañar a la Ley Bases, de todas formas no pudo aumentar los sueldos.