lunes 22 de julio de 2024 19:58:43

LA PLATA: ALERTA EN LA PROVINCIA POR LA RECESIÓN NACIONAL “SOLO EN PANDEMIA O EN 2021 SE VIÓ ALGO ASÍ”

“No hay piso para la recesión generada por las políticas” de la gestión de Javier Milei, advirtió el ministro de Economía bonaerense. El “crudo diagnóstico” de la gobernación: “Los datos son pésimos”.

“Y pensar que hablaban de recuperación en ‘V’”, ironizó el ministro de Economía bonaerense Pablo Julio López. El diagnóstico de la Provincia es alarmante: debido a la fuerte recesión y al plan de ajuste implementado desde el gobierno nacional de Javier Milei, la recaudación ha disminuido a niveles históricamente bajos que se complementan con la “destrucción” de la producción industrial: “No hay piso para la caída, solo en pandemia o en 2001 se vio algo así”.

La evaluación económica esgrime resultados “crudos” en el distrito más grande y populoso del país. Fruto de las políticas dispuestas por la administración de La Libertad Avanza, que se mofa de estar llevando a cabo con éxito “el mayor programa de ajuste de la historia de la humanidad”, Buenos Aires y la Argentina completa se exponen a una crisis que prácticamente no registra precedentes en la historia reciente y continúa recolectando datos “pésimos” mes a mes.

El repaso comenzó en boca del gobernador Axel Kicillof, quien compartió un preocupante mensaje esta mañana en redes sociales donde indicó que “caen la producción, el empleo y los salarios, se aceleran los despidos y Milei pretende erradicar los derechos laborales”. Al extenso análisis de la crisis elaborado por el exministro de Economía se le agregaron en horas de la tarde las palabras del titular de Hacienda bonaerense, quien avisó que la situación provincial no escapa a la realidad nacional.

En ese sentido, López suscribió al “crudo diagnóstico” del mandatario y compartió un informe que evidencia la racha de derrumbes interanuales que acumulan las cifras por mes de la recolección tributaria. “Los datos adelantados de abril son pésimos. La recaudación de IVA interno y el Impuesto al Cheque, los de mayor correlación con la actividad, volvieron a caer con tasas de dos dígitos. Y pensar que hablaban de recuperación en ‘V’”, sopesó el funcionario bonaerense, en línea con las declaraciones del gobernador.

Junto a ello, el ministro de Economía local esbozó un comentario que dicta el peligro de las circunstancias financieras: “No hay piso para la recesión generada por las políticas nacionales. Solo en la pandemia o en la crisis de 2001 se vio algo así”. Y sentenció: “La Provincia de Buenos Aires concentra la mayor parte de la producción y el empleo del país. Exigimos al gobierno nacional que corrija el rumbo por el bien de las y los bonaerenses”.