sábado 15 de junio de 2024 11:12:06

LA PLATA: EL GOBERNADOR KICILLOF SALIÓ A RESPALDAR AL GOBERNADOR TORRES DE CHUBUT, “TODAS LAS PROVINCIAS ESTAMOS SIENDO SOMETIDOS A EXTORSI

Axel Kicillof se mostró solidario con Ignacio Torres en la disputa que se abrió entre Nación y la provincia de Chubut

Axel Kicillof se mostró solidario con Ignacio Torres en la disputa que se abrió entre Nación y la provincia de Chubut. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, sorpresivamente, se expresó en favor de su par chubutense. En medio de la discusión por la coparticipación, el referente peronista calificó de «extorsión» la actitud del Ejecutivo.

La relación entre los gobernadores y Javier Milei se ha puesto más que tensa. Tras el debate por la Ley Ómnibus, el vínculo se tornó sumamente áspero. Este viernes la situación empeoró cuando en Casa Rosada notificaron que no le girarán los fondos de la coparticipación a Chubut. En el Ejecutivo justificaron que el distrito tiene una deuda y debe ser saldada.

Por su parte, el gobernador de la provincia patagónica señaló que es «ilegal» la medida empleada por el Presidente. En un comunicado, Ignacio Torres manifestó: «Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio».

«En febrero el gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones. Es más de un tercio de nuestra coparticipación mensual. Si no cumplen con la Constitución y no le envían los recursos a los chubutenses, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas«, añadió en un comunicado que firmaron los gobernadores de Tierra del Fuego, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz.

La sorpresa la generó Axel Kicillof, quien se encargó de apoyar a su colega. El mandatario de la provincia de Buenos Aires responde a un signo político diferente al de Ignacio Torres. Pese a que uno pertenece a Unión por la Patria y otro a Juntos por el Cambio, el exministro de Economía no dudó en defenderlo.

En su cuenta de Twitter, Kicillof citó el comunicado posteado por Torres y escribió: «Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias».