domingo 23 de junio de 2024 10:54:59

POLÍTICA: REAPARECE ROBERTO BARADEL AMENAZA CON UN PARO DOCENTE “HABÍAMOS QUEDADO QUE NOS CONVOCABAN A PARITARIAS”

Según Baradel, desde el Gobierno nacional no han transferido los fondos destinados a mejorar los salarios docentes en Buenos Aires

Roberto Baradel, líder gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), expresó su indignación ante el incumplimiento de la convocatoria a paritarias y la falta de transferencias desde el Gobierno Nacional a las provincias para el incentivo docente y el fondo de compensación salarial. En ese marco, Baradel dijo que puede peligrar el inicio de clases en Buenos Aires si esto no se revierte.

«Habíamos quedado que nos convocaban a unas paritarias, pero ayer no ocurrió. No han hecho las transferencias desde el Gobierno nacional a las provincias de lo que es el incentivo docente y ni siquiera del fondo de compensación salarial. Esto deja sin financiamiento el pago de un tramo del salario docente en todo el país y también en algunas provincias particulares para alcanzar el piso salarial nacional establecido el año pasado», disparó Baradel en una entrevista para la radio AM 750.

«Esto es un recorte de salario en todo el país. Nosotros vamos a enviar una carta documento a Sandra Pettovello y Luis Caputo porque son transferencias que debían haber girado desde el Estado nacional y debe ir al salario de los trabajadores», explicó el docente de 56 años que también forma parte de las filas de la CTA como secretario general.

Baradel, sugirió que la falta de negociación y la continuidad de medidas restrictivas podrían afectar directamente el desarrollo del inicio de clases. «Si no hay diálogo y el Gobierno profundiza las políticas de ajuste a la provincia de Buenos Aires…», afirmó sin tapujos el dirigente sindical, pero prefirió no cerrar la conclusión. La advertencia destaca la importancia del diálogo y la necesidad de evitar políticas de ajuste que impacten negativamente en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.

Baradel apuntó al Gobierno de Javier Milei
«Quieren que la crisis le estalle a los gobernadores y en particular a Axel Kicillof, quien ha dado respuestas positivas a los trabajadores en los últimos 4 años. Este tipo de políticas desde el Gobierno nacional implican un escenario muy complejo para todos y todas. Capaz están enojados con la provincia de Buenos Aires, porque allí votaron a Kicillof», arremetió el gremialista.

«Por suerte, desde el balotaje hasta acá, hubo en la sociedad un cambio de mirada con respecto a las ideas de Milei, el mega decreto y la Ley Ómnibus… Esto dificultó al oficialismo. Creo que esto es un punto importante, pero también hay que tratar y cuestionar el megadnu en la Legislatura», concluyó.