jueves 25 de julio de 2024 15:55:37

JUSTICIA: EL GOBIERNO APELÓ EL FALLO DEL JUEZ KREPLAK QUE FRENÓ LA SUBA DE TARIFAS DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS

Lo hizo a través de la Secretaría de Transporte, que apeló la decisión del juez Kreplak

El Gobierno nacional apeló hoy el fallo del juez federal Ernesto Kreplak, que a través de una medida cautelar frenó la suba en la tarifa del transporte de pasajeros tanto en trenes como en colectivos en la zona del AMBA. El fallo del juez como subrogante del juzgado civil y comercial federal de Lomas de Zamora la semana pasada fue al hacer lugar a un planteo del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

El intendente había cuestionado el proceso de participación ciudadana que se le daba a los ciudadanos porque sólo se ponía a disposición un sitio web donde se podía dejar comentario alguno a partir de la decisión del Gobierno de aumentar el servicio en el AMBA.

Gray sostuvo que “es insólito que hayan convertido la audiencia pública del aumento de transporte en un formulario web en el que realizás un comentario de hasta 5000 caracteres y finaliza la participación». Añadió que, de esta manera, anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes. No se puede encarar un proceso que afectará el ingreso de millones de familias a espaldas de la ciudadanía”.

Se mostró asimismo «muy preocupado por el esquema tarifario que propone el gobierno nacional. Aumenta el costo de los boletos de colectivos en un 251 por ciento y de trenes del 169 al 247, según la línea”, adujo al tener en cuenta el impacto en el bolsillo de los usuarios.

Y concluyó: “Cada mañana, miles de vecinas y vecinos de nuestro distrito se trasladan a sus trabajos y en muchos casos toman dos y tres transportes públicos. Estos aumentos, junto a los anunciados de luz y gas, solo les dificultarán más la vida a las trabajadoras y los trabajadores”. Ahora, el Gobierno a través de la secretaría de transporte apeló el fallo y será evaluado por la Cámara Federal de La Plata.