lunes 22 de julio de 2024 19:59:54

MAR DEL PLATA: CONTINÚA EL CONFLICTO ENTRE PRESTADORES DE SALUD PRIVADOSY IOMA QUE DERIVÓ EN ACTOS DE VIOLENCIA

Por el corte de convenio de tres clínicas privadas con el IOMA, escaló el conflicto y hubo episodios de violencia. Hablan de un “uso político” de la situación

La ciudad de Mar del Plata fue escenario de un nuevo conflicto entre prestadores de salud privados y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), que derivó en actos de violencia en la sede local del organismo, por lo que debió cerrar sus puertas y la atención al público.
Es que tres clínicas privadas de la ciudad dieron de baja el convenio que las unía con el IOMA a través de la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba), lo que afectó la atención de unas cien mil personas en la localidad balnearia.

Esto derivó en protestas en la sede local, que fueron escalando y terminó con la intención de varias personas de ingresar al sitio, lo que dejó a oficiales de la Policía con heridas. Según se pudo saber, las autoridades del Instituto “están en conversaciones para llegar a acuerdos con las clínicas” y “hay charlas avanzadas”.

El propio gobernador Axel Kicillof se expresó al respecto en su paso por la localidad de Santa Clara del Mar, desde donde expresó que “se está avanzando en una negociación con las clínicas con las que hay problemas”, según postuló La Capital.

“Repudiamos los hechos de violencia en la delegación de IOMA de Mar del Plata, generados por un grupo de personas ajenas a la obra social y que como resultado de sus actos dos oficiales de la policía sufrieron contusiones de distinta gravedad”, señalaron desde el IOMA.

Por el corte de convenio de tres clínicas privadas con el IOMA, escaló el conflicto y hubo episodios de violencia
En ese plano, sostuvieron que “son momentos difíciles por los que estamos atravesando en lo que respecta a la cobertura prestacional en la ciudad”.

“Comprendemos, también que los problemas de salud no pueden esperar muchas veces los procesos administrativos y de gestión que requieren determinadas autorizaciones para su acceso, pero de ninguna manera podemos permitir que un grupo de oportunistas proveniente de sectores políticos partidarios se aprovechen de una situación, de por sí compleja y angustiante para muchas personas afiliadas al IOMA”, añadieron.

Asimismo, explicaron que en tanto persisten las negociaciones, los afiliados tienen la posibilidad de continuar sus tratamientos o atención en otros centros de salud.

“Las distintas delegaciones de IOMA solo tienen funciones administrativas y no manejan convenios de ninguna índole, por lo tanto no hay motivos para que un grupo político de comprobada oposición haya llevado a cabo actos de violencia que impide la atención de personas que necesitan ser atendidas”, aclararon.