lunes 22 de julio de 2024 08:07:27

MAR DEL PLATA: LUEGO DE LAS CRÍTICAS DE VARIAS PROVINCIAS EL GOBIERNO CAMBIA ARTÍCULOS DE LA LEY DE PESCA

Tras las quejas de varias provincias y en medio de severos cuestionamientos de la oposición, el ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó que el Gobierno hará cambios en la Ley ómnibus que mandó al Congreso en el apartado que se refería a la pesca. Se trata, de esta manera, de la primera concesión que hace la Casa Rosada con el objetivo de sumar voluntades en el Congreso para avanzar con la iniciativa.

La decisión fue anunciada tras un encuentro de Francos con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, quienes habían desembarcado para pedirle modificaciones ya que consideraban que la normativa afectaba al sector y a varias provincias y municipios.

En una improvisada conferencia de prensa posterior al encuentro, en el Patio de las Palmeras, Francos admitió que “se había generado alguna confusión con el tema de las 200 millas”, pero que la postura del Gobierno era hacer las aclaraciones que fueran necesarias para conseguir el apoyo de la oposición.

“La ley que enviamos al Congreso tiene un capítulo especial sobre la problemática de pesca, que ha generado algunas dudas en el sector. Nos han traído la preocupación de las cámaras del sector, y convenimos que el espíritu de la reforma de la ley es muy claro. Está claro que para el gobierno las 200 millas son de pesca nacional y también está claro que hay que hacer algunas modificaciones”, agregó.

En ese contexto, y evitando en todo momento conceder que se trata de una marcha atrás del Gobierno, Francos habló de “clarificar algunos puntos”. “Quedamos en armar una mesa para poder plantear todos los temas que hacen al sector, particularmente a lo que hace a los estados provinciales y al estado nacional”, completó.

Según pudo reconstruir Clarín, el Gobierno se comprometió a reformular el texto del capítulo pesquero, a sabiendas de que el redactor de la ley, el “ministro sin cartera” Federico Sturzenegger, no hizo una ronda de consultas con el sector pesquero ni tampoco con los gobernadores involucrados en el tema. “Se va a cambiar por completo y hacer todas las aclaraciones para que todos quedemos conformes”, dijo una de las partes involucradas.

Al parecer, en la cita Francos habría hecho una autocrítica respecto a la falta de sondeos previos al envío del proyecto a Diputados. Un interlocutor de las dos visitas que recibió Francos aportó: “El ministro tiene buenas intenciones y nos quedó claro que no fue un error intencional ni con la intención de dinamitar puentes con la oposición. Al menos en él se ve voluntad de diálogo y eso es importante.

El martes, el gobernador Torres redactó un documento muy crítico contra el capítulo pesquero junto a sus pares de Neuquén, Rolando Figueroa; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Río Negro, Alberto Weretilneck; y Santa Cruz, Claudio Vidal.

Para acercar posiciones, el Gobierno se comprometió a no eliminar la obligatoriedad de descarga en puertos argentinos, reglamentada en el Artículo 25° de la Ley 24.922 de Régimen Federal de Pesca, que obliga a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puertos del país. Los gobernadores consideran esencial este punto porque sostienen que genera empleo directa e indirectamente.

Otro punto de discusión fue la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina, que constaba en el Artículo 40° de la misma ley y establece que el 75% del personal embarcado debe ser de nacionalidad argentina con diez años de residencia. Para los mandatarios es clave para proteger las fuentes laborales en sus distritos.

El tercer eje que el Gobierno aceptó no retocar de la ley de pesca es el de los cupos de especies. El actual régimen tiene en cuenta el historial de capturas de los últimos 10 años de una empresa, su capacidad de inversión y el empleo que generaron.

Con esta gestión, Francos anota el apoyo de Torres en el Congreso, en un momento en el que la Casa Rosada recibe críticas por su inflexibilidad en las negociaciones. El mandatario dijo retirarse “muy conforme” de la cumbre y “con mucha tranquilidad” tras escuchar las explicaciones del ministro.

“Era el único pasaje de la ley que le hacía mucho ruido. Con el resto del texto está de acuerdo”, dijeron a Clarín cerca del mandatario chubutense.Clarím. Fte. Identidad Correntina