viernes 17 de mayo de 2024 04:50:42

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PRONOSTICÓ UNA TEMPORADA DIFÍCIL

Los principales destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires ya están recibiendo visitantes en una temporada que se presenta incierta

 Va ser una temporada difícil pronosticó el gobernador de la provincia de Buenos Aires al presentar el operativo De Sol a Sol. El verano 2023/2024 llegó junto con una situación económica preocupante y hay quienes pensaban viajar, pero ahora van a quedarse en casa. ¿Cuál es la situación de los destinos turísticos de la costa atlántica bonaerense?

Se pudo corroborar que prima la baja actividad. En Pinamar, por ejemplo, el presidente de la Cámara de Turismo local, Alfredo Baldini, aseguró que las reservas están “en los niveles mínimos, como hace 20 años que no veíamos”. La ciudad que cuenta con unas 25 mil plazas hoteleras y otras 355 mil extrahoteleras (casas y departamentos particulares) tiene una ocupación del 40 por ciento siendo que en 2022 a esta altura del año era del 80%.

El partido de Villa Gesell presenta un panorama similar. En la Navidad del año pasado la ocupación hotelera fue del 58 por ciento mientras que en esta Navidad fue del 37%, es decir, 21 puntos menos. Asimismo, para la primera quincena de enero espera una ocupación 68 por ciento del total de sus plazas y del 72% para la segunda.

La costa atlántica bonaerense está lista para una temporada de verano atravesada por la incertidumbre.

La costa atlántica bonaerense está lista para una temporada de verano atravesada por la incertidumbre.

El intendente local, Gustavo Barrera, había reconocido que “el estado de incertidumbre afecta la proyección del verano”, pero no se resignaba: “La temporada va a ser muy buena”. Sin embargo, las últimas medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional cambiaron el panorama. “Vimos algunas bajas de reservas“, le dijo Barrera hoy a Télam Radio, algo que también percibieron autoridades de Mar Chiquita, consultadas periodísticamente.

En el partido de La Costa vieron el cambio de tendencia un poco antes que en Gesell. “Venía bien el nivel de reservas, incluso el ritmo de consultas, pero se frenó a partir del triunfo en las elecciones de Javier Milei“, afirmó en Radio 10 Guillermo Favale, secretario de Turismo, Marketing y Desarrollo Sostenible del municipio. El funcionario informó que el nivel de reservas hoteleras de diciembre de este año ronda el 31 por ciento mientras que el año pasado había sido del 68%.

Mientras tanto, desde Mar del Plata, la vicepresidenta del Colegio de Martilleros, Verónica Berasueta, mantiene el optimismo a pesar de las circunstancias. “No podemos quejarnos, estamos prácticamente como el año pasado en esta fecha. La agente inmobiliaria precisó que la ocupación hotelera de La Feliz llega al 50 por ciento y la extra hotelera que manejan los martilleros es del 70%.

Verano récord

La temporada de verano 2022-2023 terminó con cifras históricas. Tras el derrumbe de la actividad durante la pandemia del Covid-19los diferentes destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires recibieron 16,4 millones de visitantes entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Este número significó una ocupación hotelera del 91 por ciento. Fte. ic