martes 29 de abril de 2025 19:24:49

LA PLATA: CRISIS DE LA LIBERTAD AVANZA EN LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Legislatura es escenario de la crisis total de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires. Todo roto entre los libertarios

legislatura-bonaerense-1-767x511

La crisis de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires abrió un nuevo capítulo en la Legislatura bonaerense donde todos quedaron esparcidos por diferentes recovecos. Es que con, al menos por ahora, cuatro bloques en Diputados y dos en el Senado, los libertarios empezaron a dispararse con «purismos».

Así, como ocurrió hace algunos días atrás, en la Cámara de Diputados los libertarios que se identifican como «los verdaderos» y más cercanos a Javier Milei salieron a marcar la cancha rápidamente con un comunicado en el que se estableció que el bloque en la Cámara baja quedaría presidido por Nahuel Sotelo, armador del conurbano, en tanto que en la Cámara alta ocurriría lo propio con Sebastián Pareja.

Ahora, el diputado provincial por la Quinta sección electoral, Alejandro Carrancio, emitió un comunicado en nombre de los libertarios de esa región de la Provincia a través del que, de manera tajante, dejó en claro su pertenencia.

«Respondemos y reconocemos en el senador Pareja la conducción del espacio LLA en la PBA como en el Senado. Respondemos y reconocemos como diputados provinciales, solamente al bloque presidido por Nahuel Sotelo», sentenció.

Asimismo, sostuvo que «cualquier otro bloque conformado por otros senadores o diputados nos es completamente ajeno y alejado de nuestros intereses y propósitos».

Como señaló Infocielo, en Diputados, el nuevo esquema tiene como protagonista a Nahuel Sotelo, representante más «puro», de los anticasta. Lo acompañan cuatro miembros: Agustín Romo, Alejandro Carrancio, Ramón Vera y Gastón Andrés Abonjo.

Otros nueve diputados y diputadas formarán un segundo bloque, que presidirá Fabián Luayza junto a los «desencantados» que se pronunciaron una vez que el PRO se sumó al armado.

Son Liliana Romano, Gustavo Cuervo, María Salomé Jalil, Martín Rozas, Blanca Alessi, Sabrina Sabat y María Laura Fernández, junto a Constanza Moragues Santos, que venía con mandato desde 2021.

Por fuera de esas dos estructuras habrá dos unibloques: Guillermo Castello, electo por Avanza Libertad en 2021; y Jazmín Carrizo, diputada que responde a Carolina Píparo.

Vale recordar que el primer estallido se produjo incluso antes del balotaje, cuando el pacto entre Mauricio Macri y Javier Milei no solo generó un estallido en Juntos por el Cambio, sino también al interior de La Libertad Avanza, por lo que legisladores libertarios electos abandonaron a su candidato.

«Nosotros, representantes electos de LLA e integrantes de los partidos políticos que la componen, orgullosos de ser parte del renacer del Liberalismo en la República Argentina, fuimos convocados por Javier Milei, en el entendimiento de modernizar el sistema político del país, promover las ideas de la Libertad, el libre Mercado, la desregulación de la economía, en definitiva, la normalización productiva y económica del país», señalaron en un comunicado.