lunes 22 de julio de 2024 08:12:33

PAO A PASO COMO SERÁ LA ASAMBLAEA LEGISLATIVA Y LA CEREMONA DE ASUNCION DE JAVIER MILEI

La rutina que tendrá Javier Milei el 10 de diciembre ya está definida, teniendo en cuenta los protocolos tradicionales de Presidencia

Cada cuatro años en Argentina se elige presidente y en esta ocasión Javier Milei fue electo en el balotaje. Es por eso que deberá cumplir con un protocolo ceremonial durante todo el domingo 10 de diciembre para convertirse en el nuevo mandatario argentino. Lo primero en su rutina será que la escolta presidencial del Regimiento de Granaderos a Caballo «General San Martín» lo pase a buscar por el Hotel Libertad para llevarle al Congreso de la Nación.

Irá acompañado de tres representantes de las Fuerzas Armadas: de la marina, del ejército y de la aeronáutica. La Asamblea Legislativa comenzará a las 11:00, horario en el que se estima que se encuentre con su vicepresidenta, Victoria Villarruel  en el Salón Azul. Ahí firmarán los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados.

Inmediatamente después, la fórmula presidencial irá al recinto por la comisión del interior previamente designada para proceder a la jura. Primero, Cristina Kirchner le tomará juramento a Villaruel, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa. En ese momento, la diputada libertaria le tomará juramento a Javier Milei y el Escribano Mayor de Gobierno leerá el Acta correspondiente y se procederá a la transmisión de insignias.

Este es uno de los momentos más emblemáticos del día porque es cuado Alberto Fernández le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial. Seguido a esto firmarán el Acta Notarial ante el Escribano General de la Nación y una vez finalizada esta ceremonia, el Presidente procederá a dar un discurso con motivo del inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa, según NA.

Uno de los rumores es que el flamante presidente dará un discurso desde las escalinatas del Palacio Legislativo hacia la Plaza del Congreso, al mejor estilo de las ceremonias de los mandatarios de los Estados Unidos. Continuando con el protocolo, el presidente y su vicepresidenta se subirán a diferentes autos e irán por Avenida de Mayo hasta la Casa de Gobierno.

En la explanada de la Calle Rivadavia de la Casa Rosada, el presidente electo debe ser recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonial y un edecán del jefe de Estado saliente, quienes lo acompañan hasta el Salón Blanco. Ahí mismo recibirán el saludo de delegaciones extranjeras y funcionarios diversos que se acercarán hacia ellos.

Por último, en el Salón Blanco, Alberto Fernández le entregará a su sucesor las insignias presidenciales y se retirará. A su turno, Javier Milei planea realizar la jura de sus ministros y principales secretarios de Estado para ya comenzar a trabajar desde el 11 de diciembre en lo que será su gestión previo a la ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana de la Plaza de Mayo.Fte.I