lunes 22 de julio de 2024 20:19:35

EL GOBERNADOR KICILLOF PIDE LUZ VERDE A LA LEGISLATURA PARA TOMAR DEUDA Y GARANTIZAR EL AGUINALDO A LOS ESTATALES

El proyecto fue enviado por el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura. Ayer había mantenido una reunión con intendentes radicales donde discutió el tema

Luego de haber obtenido ayer el compromiso del radicalismo de “garantizar la gobernabilidad”, el gobernador bonaerense Axel Kicillof envió a la Legialatura bonaerense un proyecto donde solicita la autorización para tomar deuda por un monto en pesos equvialente a 150 millones de dólares para afrontar los pagos de fin de año, luego de que el presidente electo Javier Milei anunciara un freno total a la financiación de gasto público.

Según se pudo saber,  con esos fondos el mandatario provincial pretende garantizar el pago del aguinaldo a los trabajadores estatales de la Provincia y en los municipios, la ejecución de programas sociales y obras en ejecución en los municipios. También se espera que las deudas que mantiene la provincia con los distritos sean prorrogadas. Un tema que, como contó este medio, estuvo sobre la mesa en la reunión con los intendentes radicales.

La justificación que brindaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas éste medio es que “la evolución de las principales variables macroeconómicas durante éste año estuvo por encima de todas las previsiones”, por lo que el Ejecutivo necesita partidas extras por 53.000 millones de pesos. Cabe señalar que para el presupuesto 2023 la autorización de endeudamiento fue de 168.062 millones de pesos.

El documento, que lleva la firma del Gobernador, señala específicamente que “el objeto de financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, incluyendo aquellos en materia ambiental y de desarrollo sustentable, atender el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería, otorgar avales, fianzas y/u otras garantías, afrontar la cancelación y/o renegociación de deudas, financieras y/o judiciales no previsionales, y/o de los servicios de deudas, como así también tender a mejorar el perfil de vencimientos y/o las condiciones financieras de la deuda pública”.

También se deja en claro que la amortización de la deuda, intereses y gastos administrativos se pagarán con las Rentas Generales de la Provincia, y le otorga el poder al Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, de utilizar los recursos bonaerenses que crea necesarios para hacer efectivo el pago de la misma.

El próximo miércoles 29 de noviembre habrá sesión en la Legislatura bonaerense y allí se trataría el pedido de endeudamiento, que surge a partir del triunfo de Javier Milei y su anuncio de una política económica “de shock” que incuye cesar los fondos para la ejecución de la obra pública ya licitada. En total, son 800 obras las que financia aión en la Provincia, y que se verían afectadas por el freno libertario.