miércoles 29 de mayo de 2024 17:14:42

EL MINISTRO DE ECONOMÍA ANUNCIÓ MEDIDAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LOS ALQUILERES

El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, lo anunció en una reunión con un grupo de inquilinas

El acceso a la vivienda (propia o alquilada) es una de las grandes dificultades que enfrentan, sobre todo, los adultos jóvenes. El tema fue ampliamente discutido durante el tratamiento de la Ley de Alquileres y su reciente mdificación-  Ahora, el candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, presentó una propuesta que apunta a darle una solución.

A 4 días del balotaje, el actual ministro de Economía de la Nación se reunió con un grupo de inquilinas para escuchar sus demandas y presentar su propuesta. “Uno piensa el tema alquileres solo mirando la capital federal, pero es un problema que tenemos en todo el país”, comenzó diciendo.

El plan de Massa consiste en otorgarle a los inquilinos una garantía propietaria y un seguro de caución gratuito. Este seguro vendrá acompañado de un crédito por 36 meses a la mitad de tasa de interés, para los primeros 90 días de alquiler. Según explicó el propio Massa, el seguro de caución lo dará el Banco Nación a través de Nación Seguros, mientras que la garantía la pondrá el Ministerio de Economía a través de un fondo de garantía. Esta iniciativa comenzará a implementarse en diciembre y tiene 4 públicos objetivo: jóvenes menores de 30 años, matrimonios jóvenes, estudiantes y madres con hijos. “El objetivo es que el Estado proteja a este grupo de mujeres que de otra manera no tiene la oportunidad y muchas veces quedan rehenes de vínculos violentos”, contó el titular de Hacienda.

Actualmente, se estima que en Argentina hay más de 5 millones de inquilinos. Según el informe del INDEC sobre condiciones de vida correspondiente al primer semestre de 2023, de 10 millones de viviendas (ubicadas en los 31 aglomerados urbanos relevados) algo más de 2,1 millones de ellas están alquiladas. Estos inmuebles están habitados por unas 5,4 millones de personas. Fte. ic