lunes 22 de julio de 2024 19:36:24

EL LEMA DEL PERONISMO CAMINO A LAS ELECCIONES ES GANAR O GANAR EN LA PROVINCIA Y NACIÓN

El gobernador Axel Kicillof encabezó un acto de campaña junto a gremios estatales, funcionarios, intendentes y alrededor de 10 mil trabajadoras y trabajadores de la salud.

A menos de tres semanas de las elecciones generales, el gobernador Axel Kicillof encara la recta de la final de la campaña con el acompañamiento de los sindicatos estatales bonaerenses que -una vez más- demostraron su respaldo a Unión por la Patria en la provincia y a nivel nacional. El mandatario encabezó un acto en el Club Atenas de La Plata bajo la convocatoria de “Salud por la Patria”. Hasta allí se acercaron alrededor de 10.000 trabajadores de la salud que coparon el estadio y la calle.

En un principio también se esperaba la presencia de Sergio Massa, sin embargo, el candidato a presidente por el oficialismo no participó y los únicos oradores fueron el ministro Nicolás Kreplak y Axel Kicillof.

Al comenzar su discurso, el Gobernador se mostró conmovido por la cantidad de gente que asistió al acto. Incluso, una vez finalizada la actividad, el mandatario salió a la calle para saludar a las personas que estaban allí y siguieron su discurso por las pantallas gigantes que estaban afuera del estadio.

Adentro, el mandatario estuvo acompañado por funcionarios de su Gabinete, intendentes y dirigentes de la región, diputados nacionales y representantes gremiales. Todos respaldaron la gestión y la candidatura de Axel Kicillof, como así también la de Sergio Massa.

Es que la provincia de Buenos Aires es el caballo de batalla del peronismo y esperan que sea la “locomotora del triunfo” de Unión por la Patria. El oficialismo cree que Axel Kicillof va a lograr su reelección, pero teme por lo que pueda pasar a nivel nacional.

Lo cierto es que gobernar la provincia de Buenos Aires nunca es tarea sencilla, pero es más que difícil hacerlo con un gobierno nacional de otro color que planee recortar el gasto público y las transferencias a las jurisdicciones del interior como lo plantea Javier Milei, por ejemplo.

Durante el acto, tanto Kicillof como Kreplak, hicieron hincapié en lo que podría pasar con la salud pública si llegara a ganar Juntos por el Cambio o La Libertad Avanza. “Quieren dejar a la gente sin salud, sin vida”, afirmó el Gobernador en su discurso. “Cuando planteamos la integración del sistema, saltan como resorte porque saben que se termina el negocio con la vida de la gente”, enfatizó.

En conversación con Diagonales, el ministro de Salud bonaerense consideró que “si ganan Patricia Bullrich o Javier Milei, se cerrarán hospitales y centros de salud, y el derecho a la salud estará totalmente en riesgo”.

“Hoy en nuestro país nadie entra en bancarrota porque tiene una enfermedad o un problema de salud. Pasar a un sistema de voucher en el que sólo te alcanza a cubrir una parte y después hay que empezar a pagar es un sistema que ha fracasado en muchos lugares del mundo. Nuestro país tiene una historia muy grande con respecto a la salud pública y me parece que estos planteos es desconocer esa historia y la realidad de casi un millón de trabajadores de salud en todo el país”, añadió.

Si bien es cierto que Kicillof está concentrando en consolidar el triunfo electoral que obtuvo en las PASO, en las últimas semanas el oficialismo provincial comenzó con una suerte de nacionalización de la campaña para impulsar la lista completa y mejorar el rendimiento de Unión por la Patria a nivel país. 

Por eso mismo, el caso de Martín Insaurralde generó un fuerte malestar dentro del peronismo dado que el intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia formaba parte del Gabinete de Axel Kicillof, integraba esa “locomotora”. De todas maneras, desde Gobernación destacaron el apartamiento del ex funcionario y hablaron de un “hecho aislado” que no representa la gestión de estos últimos cuatro años.

“Veremos el 23 qué impacto tiene lo que pasó, pero el Gobernador ya tomó la decisión que tenía que tomar e Insaurralde ya no forma parte del Gabinete. Seguramente no tenga un impacto positivo, pero nosotros estamos muy tranquilos con el trabajo que se hizo este tiempo y creemos que la gente va a priorizar el bosque sobre el árbol”, opinó el jefe de Asesores y mano derecha de Axel Kicillof, Carlos Bianco, en diálogo con este medio.

Para el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el escándalo desatado por el viaje de Martín Insaurralde a Marbella “es una situación particular” y consideró que si bien “es un hecho que tuvo mucho impacto en la opinión pública” tuvo una resolución rápida gracias a la “reacción inmediata” de Kicillof y Sergio Massa.

Por otro lado, en conversación con Diagonales, el ex Cámpora afirmó que este tramo final de la campaña es necesario “consolidar el resultado favorable de Axel en las PASO y por supuesto la provincia de Buenos Aires tiene que tener un rol preponderante para construir la recuperación a nivel nacional”. 

Lo mismo sostienen dentro de los sindicatos: la provincia de Buenos Aires también necesita de un triunfo en la Nación para contar con presupuesto y fondos que le permitan a Kicillof llevar adelante su plan de gobierno.

“La Argentina es un país profundamente unitario. La Provincia sin asistencia permanente del Estado Nacional sólo puede pagar los suelos y hacer alguna que otra obra. No porque se maneje mal, sino porque la mayoría de los recursos están centralizados en el Estado Nacional. Si llegan a ganar Milei o Bullrich, van a tener como principal estrategia incendiar la provincia para que Kicillof fracase”, expresó el secretario general de ATE Buenos Aires Oscar de Isasi.

“El paquete es completo: si se milita y se vota a Axel Kicillof acá, se tiene que votar y militar a Massa a nivel nacional”, exclamó. “Necesitamos tener el gobierno del mismo signo para seguir reactivando la Provincia y para potenciar una reparación de derechos que todavía está pendiente en la Argentina y que hay que hacer en el tiempo que viene”, indicó.

Es cierto entonces que Sergio Massa necesita de Axel Kicillof, pero Kicillof también necesita de Massa para llevar adelante su próxima gestión si, como parece ser, se mantienen los resultados de las PASO en la provincia.

“Lo hecho, es la plataforma sobre la que nos paramos para seguir transformando. Si no hay Estado, hay abandono y soledad. Vinimos a presentarnos a una elección por todo lo que falta”, señaló este jueves el Gobernador. “La elección se gana o se gana, en Provincia y Nación”, concluyó. Fte. D