lunes 22 de julio de 2024 08:20:17

EL PARO DE DOCENTES DISIDENTES DE SUTEBA DEJAN SIN CLASE A TODA LA PROVINCIA

La agrupación Multicolor del sindicato docente convocó a un paro de 48 horas a pesar de la recomposición salarial anunciada por Kicillof

A contramano del resto de los sindicatos, los docentes de la provincia de Buenos Aires nucleados en la organización Multicolor comienzan este miércoles un paro de 48 horas. Tienen múltiples reclamos, incluso algunos ya saldados tras los últimos anuncios del gobierno bonaerense. Hoy marchan al Ministerio de Educación de la Nación.

La facción disidente del SUTEBA, gremio que conduce Roberto Baradel, vuelve a realizar una medida de fuerza en toda la provincia de Buenos Aires, algo que no hacía desde junio. Se espera que el paro deje sin clases a chicos del Gran La Plata, La Matanza, Moreno, Tigre, Marcos Paz, Mar del Plata y Bahía Blanca que es donde la organización suele tener mayor presencia. Sin embargo, la actividad escolar estatal se verá afectada en toda la provincia de Buenos Aires.

Este primer día de paro está enmarcado en una jornada nacional que incluye marchar al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación a las 12 del mediodía. Mientras tanto, mañana el paro será con acciones distritales.

Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA, fue parte de la reunión en la que Kicillof anunció la recomposición salarial para estatales.

Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA, fue parte de la reunión en la que Kicillof anunció la recomposición salarial para estatales.

El SUTEBA disidente anunció la medida de fuerza con un total de 15 demandas. La primera y principal es la reapertura de las negociaciones paritarias y un salario igual a la canasta familiar. Justamente,  el gobierno de Kicillof viene de anunciar un bono para trabajadores estatales, un aumento salarial del 25% y un crñedito del Banco Provincia para docentes.  De ahí que en La Plata un sindicato de docentes decidió cancelar la protesta que tenía previsto realizar hoy.TEBA Multicolor

Las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires, empezando por Alberto Sileoni  vienen sosteniendo que los paros organizados por el SUTEBA Multicolorson ilegales. De hecho, en junio llegaron a aplicarse descuentos salariales a quienes adhirieron considerando que incurrieron en “inasistencias sin justificación”.

En este nuevo paro, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense no comunicó oficialmente ninguna decisión. Hasta ahora, no ha logrado desactivar las medidas de fuerza de los disidentes ni con los descuentos ni con las mejoras salariales.

Todos los reclamos del SUTEBA Multicolor:

  • Reapertura de las paritarias y un salario por igual a la canasta familiar, indexado mensualmente por inflación.
  • En defensa de la escuela pública y gratuita.
  • En defensa de una educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género.
  • No a las escuelas voucher ni a la privatización del sistema educativo.
  • No a las reformas antieducativas.
  • Construcción de escuelas y aulas necesarias.
  • Universalización y ampliación del SAE, provisión de viandas a las escuelas que no tienen comedor.
  • Creación de todos los cargos faltantes.
  • Defensa del IPS, basta de atraso jubilatorio.
  • Defensa del Estatuto Docente.
  • Defensa de las FOBAs, estabilidad laboral para todes les trabajadores precarizades.
  • Defensa del IOMA, plenas prestaciones sin copagos.
  • Respeto al derecho a huelga, no a las faltas injustificadas.
  • Aumento de emergencia para todes les trabajadores, jubilades, becas, asignaciones familiares y programas sociales. Por un ingreso de emergencia para trabajadores informales. Ningún trabajador/a debajo de la canasta familiar.
  • No al pago de la deuda usuraria y del pacto con el FMI. Aumento del presupuesto educativo ya. fTE