lunes 22 de julio de 2024 07:54:39

CONGELARON LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO NACIONAL

A partir del 1 de septiembre iban a aumentar tooslos combustibles, cos que no ocurrirá hasta el 1 de noviembre

Tras unos días de reuniones, análisis y rumores, el Gobierno Nacional congeló el precio de las tarifas del transporte público. A partir del 1 de septiembre el boleto iba a aumentar  según la inflación del mes pasado, pero las autoridades decidieron frenarlo como pasó en otros rubros. ¿Qué pasará con los servicios provinciales?

La Resolución 501-23 firmada por Diego Giuliano establece “la continuidad de la vigencia de los cuadros tarifarios y tarifas establecidos para los servicios de transporte público automotor y ferroviario de jurisdicción nacional que estuvieran vigentes al 1º de agosto de 2023“. Para septiembre se preveía una suba del 6,2 por ciento en el precio mínimo de los pasajes ya que ese había sido el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires informado por el INDEC.

La norma también invita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir al congelamiento. Según pudo saber, en el Ministerio de Transporte bonaerense dirigido por Jorge D’Onofrio lo están analizando.

Podría suspenderse el aumento de transporte

Podría suspenderse el aumento de transporte

El congelamiento de las tarifas llegó para suspender el mecanismo de actualización que se había establecido el 29 de diciembre de 2022. Desde entonces, los servicios nacionales de transporte público variaban según cómo evolucionaba la inflación.

Ahora, estarán frenados hasta nuevo aviso, pero mientras tanto habrá mesas de trabajo con las cámaras empresarias del sector para un “realizar un seguimiento de los costos de operación”.

El domingo pasado, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció que habrá “cero aumentos en el precio de los combustibles hasta el 1 de noviembre”. Es decir que uno de los principales costos operativos de las empresas de colectivos no subirá y, por ende, no afectará la estructura de gastos operativos. Fte. ic