lunes 22 de julio de 2024 20:56:37

LOS TRENES TIENE MENOS SEGURIDAD POR UN PARO DE VIGILADORES: ASÍ SON LAS CONDICIONES PRECARIAS EN LAS QUE TRABAJAN

Según indicaron a LaNoticia1.com, la medida de fuerza afecta a las líneas del Tren San Martín, Mitre, Belgrano Sur y Sarmiento. Reclaman aumento en los valores del plus salarial. Además denuncian condiciones laborales “deplorables”.

Trabajadores de seguridad privada de la rama Seguridad Ferroviaria, nucleados en el Sindicato SUTCAPRA llevan adelante un paro por 48 horas. La medida de fuerza incluye una retención de tareas en las líneas del Tren San Martín, Mitre, Belgrano Sur y Sarmiento. La huelga se inició este martes a las 00.00 y se extenderá hasta la medianoche de este miércoles.

Según pudo saber este medio, el paro se inició ante la negativa de la empresa SOFSE – Trenes Argentinos de incrementar el monto del plus por objetivo ferroviario a los vigiladores del sector. El reclamo también es para denunciar las condiciones precarias en las que desarrollan sus tareas los trabajadores de seguridad privada afectados a los servicios de las líneas ferroviarias.

“El conflicto es por un plus de 12.800 pesos que los vigiladores de los ferrocarriles reclaman hace un año. A pesar de intentar dialogar, no hemos obtenido respuestas. Además, pedimos que el bono COVID de 6.500 pesos se integre a los salarios, como sucede con los trabajadores ferroviarios”, explicó a LaNoticia1.com Gastón Lindon, uno de los voceros del Sindicato SUTCAPRA.

La huelga es acatada por todo el personal de vigilancia privada en sus distintos roles. “Están los trabajadores de brigada que viajan arriba de las formaciones, el personal físico en los andenes, los encargados de recorrer en motos para prevenir robos, el personal de cableado y las personas en garitas para evitar intrusos y robos en las vías y elementos ferroviarios”, explicó Lindon.

El Secretario Adjunto Rama de Seguridad Ferroviaria además aportó material gráfico y denunció las pésimas condiciones laborales en la que desarrollan sus tareas los trabajadores. “Las imágenes que mandamos a LaNoticia1.com son para que la gente también tome conciencia o vea cómo trabajamos. Porque a veces eso se desconoce. Son pésimas las condiciones en que trabajan los vigiladores”, contó.

Hay empresas que tienen a los vigiladores en condiciones precarísimas. Todo esto sin contar las amenazas constantes, acerca de que si hablan los echan. Todas estas cuestiones forman parte de la vida diaria de un vigilador del ferrocarril. Muchos la pasan mal, con frío, e incluso en verano ni siquiera les llevan agua”, agregó el sindicalista ante nuestros micrófonos.

En las imágenes a las que pudo acceder LaNoticia1.com se advierten garitas destruidas, sostenidas con troncos y con cartones que tapan las aberturas donde los vidrios están rotos. También se observan motos con pérdidas de aceite y neumáticos lisos. “Exigimos respuestas a los trabajadores vigiladores, caso contrario se profundizarán las medidas gremiales”, concluyeron desde el gremio.

Fte.ln1