jueves 25 de julio de 2024 17:15:03

¿PUEDE DARSE VUELTA LA INTERNA DE JUNTOS POR EL CAMBIO? OCURRIÓ EN EL 2021 CON LA CANDIDATA CYNTIA HOTTON

Diego Santilli, quién en un primer momento reconoció la derrota, está decidido a pelear el voto a voto. La diferencia en Juntos por el Cambio es mínima

Cuando se paró la actualización del escrutinio provisorio, Néstor Grindetti aventajaba a Diego Santilli por apenas 19.783 votos en la interna a gobernador de Juntos por el Cambio.

Pese a que El Colo había reconocido su derrota durante la noche del domingo en el búnker del partido, ahora hay cautela, ya que con el correr de las horas se achicó la diferencia entre ambos y aún faltan escrutar 469.235 votos de 1.343 mesas en la Provincia.

Según pudo saber, en el equipo de Santilli esperarán hasta el escrutinio definitivo para confirmar los resultados. Esa instancia electoral comenzará hoy, en La Plata, y se extenderá a lo largo de 15 días en jornadas extenuantes de diez horas.

“La va a pelear. Va a buscar voto a voto ver en qué queda la cosa”, indicó a este medio un dirigente amarillo de nexo con el Diputado Nacional. El premio no es menor: quien se imponga será el candidato a Gobernador.

Los datos que ilusionan a Diego Santilli

Uno de los motivos claves que mantiene la expectativa es que en Lanús, bastión de Grindetti, faltan escrutar sólo 26 mesas. Pero en toda la tercera sección, la más populosa del conurbano, aún resta conocerse los resultados de casi 500 mesas. Prácticamente las misma cantidad en la primera sección electoral. Y en La Plata, donde Diego Santilli aventajaba a Grindetti por una buena diferencia, faltan los telegramas de casi 100 mesas.

También hay sospechas por algunos manejos en distritos del Conurbano. Así lo confirmaron dirigentes de la Tercera ante una consulta del periodismo. “En algunas planillas vimos demasiada diferencia, no tienen lógica”, razonó una fuente.

La tendencia con la que avanzó el escrutinio también fue importante para el cambio de opinión. A las 23:00 del domingo, cuando se consolidaron los resultados de la provincia de Buenos Aires, la diferencia entre ambos era de 22.000 votos. Con esa información llegaron ambos al búnker y se mostraron juntos. Pero ya en la madrugada del lunes la última actualización del sistema arrojó una brecha inferior, lo que motivó al equipo de Santilli a recalcular.

No sería la primera vez que el escrutinio definitivo cambie el resultado de una elección. Sin ir más lejos, en los comicios de 2021 en la Provincia, la candidata Cynthia Hotton logró superar las PASO al “recuperar” más de 10.000 votos en el recuento final, con apertura de urnas y fiscalización de la Justicia Electoral de por medio. Paradójicamente hoy Hotton integra la lista de Santilli y podría volver a verse beneficiada por el recuento definitivo.Fte. I