lunes 22 de julio de 2024 07:43:08

SEGÚN EL INDEC LA INFLACIÓN DEL MES DE JULIO FUÉ DE 6,3%

La inflación alcanzó el 6,3 % en julio de 2023 respecto de junio y 113,4% en la variación interanual, informó el INDEC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación en el mes de julio fue de un 6,3% y subió levemente respecto al mes anterior – había alcanzado el 6% y mostrado una desaceleración respecto a mayo- , en tanto que en la variación respecto a igual mes del año pasado subió 113,4%.

El Índice de precios al consumidor (IPC) que elabora la entidad estadística registró así una inflación acumulada en lo que va del año de 60,2%.

Por una cuestión temporal, la medición no incluye las recientes acciones adoptadas por el gobierno nacional que incluyen una devaluación y  dejar que la cotización del dólar oficial crezca a los $365.5.  Se trata de una suba de más de 62 pesos, es decir, un 22 por ciento en comparación con la semana pasada.

Los efectos de esas medidas y su impacto en el índice inflacionario recién podrán observarse con los indicadores del INDEC a comienzos del mes de septiembre.

La publicación del indicador estuvo demorada, respecto a meses anteriores en las que se difunde durante la primera semana , en función de la veda electoral vigente respecto a las PASO.

Los rubros con más aumentos según el INDEC

Los mayores aumentos en el mes fueron en el rubro de Comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet.

Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%).

Aunque alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) subió por debajo del nivel general, volvió a ser la división con mayor incidencia en el armado del índice de precios.

Los rubros que tuvieron menores variaciones fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%) y Prendas de vestir y calzado (3,0%). Fte. ic