lunes 22 de julio de 2024 06:52:52

SANTILLI EL PRECANDIDATO A GOBERNADOR POR JXC DE RODRÍGUEZ LARRETA DEFINIÒ 16 DISTRITOS CLAVES PARA GANARLE AL CANDIDATO DE PATRICIA BULLRRICH

Desde el equipo del precandidato a gobernador del espacio de Larreta apuntan a imponerse en la Tercera y la Primera sección electoral del conurbano, lo que marcaría una diferencia “indescontable” para las aspiraciones de su adversario, el bullrichista Néstor Grindetti

Aunque la agenda electoral de Juntos por el Cambio (JxC) esté marcada por estos días con lo que pasa en el interior del país, amparada en las últimas buenas performances y las que se pronostican para las próximas jornadas, tanto en Córdoba capital como en Chubut, en el horizonte está la “madre de todas las batallas” que se librará en el territorio bonaerense, donde 13.110.768 de personas están habilitadas para votar. En la Provincia, tanto Patricia Bullrich, como Horacio Rodríguez Larreta, que viene de apuntarse triunfos en San Juan, San Luis y ahora también Santa Fe, llevarán adelante una contienda pareja por lo que indican los relevos de las últimas semanas.

Los analistas concuerdan en que, por la disposición de la boleta con la que se realizará la elección el 13 de agosto durante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la figura del candidato a gobernador queda relegada por sobre la de los aspirantes a la presidencia y a las intendencias de cada partido, porque recién aparecen en el sexto cuerpo de un total de ocho categorías que se dirimen. Es por eso que Larreta definió que, para inclinar la cancha a su favor en esta lista, se resalte con color y gran tamaño un solo nombre: el de su precandidato a gobernador Diego Santilli.

“El Colo” se había impuesto en las elecciones legislativas de 2021 con el 40 por ciento de votos, venciendo a su adversario interno el radical Facundo Manes y sacó 1,6 más que el por entonces Frente de Todos. Con esto, Santilli logró instalar su nombre. Pero saben que, de cara a esta elección por la gobernación, deberán redoblar esfuerzos para, primero imponerse sobre el candidato de Bullrich e intendente de Lanús en licencia, Néstor Grindetti, y después batallar con el candidato de Unión por la Patria y actual mandatario Axel Kicillof.

Una encuesta difundida esta semana por la Universidad de La Matanza, en la que se hicieron consultas por las preferencias para candidatos nacionales y provinciales, con 2510 y 1680 encuestados, respectivamente, arrojó que el gobernador de la provincia de Buenos Aires cuenta con un 37,3% de intención de voto, seguido por Santilli con el 21,9% de popularidad en el sondeo. En tercer lugar viene Grindetti, con un total de 11,7% de intención de sufragio. Los votos de Santilli y Grindetti juntos indican que JxC cosecharía un 33,6% del electorado a su favor, lo que plantea un escenario de paridad en las generales contra Unión por la Patria.

Desde el equipo de Grindetti plantearon a Diagonales que JxC deberá reducir la desventaja en la Tercera sección, que representa el 34 por ciento del total del padrón en la provincia, y también apuntan a que no les sean tan esquiva la performance electoral en la primera sección. Si eso se cumple, estiman que podrán vencer al peronismo porque cuentan con mayor apoyo en el interior provincial. “Siempre en el interior nos va mejor que en la Primera, y en la Primera mejor que en la Tercera. Entonces la clave será perder por menos margen en los grandes distritos”, afirmaron.

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN AL CONURBANO

Pero para ver más allá de agosto, desde el equipo de Larreta y Santilli saben que primero hay que hacer bien las cosas de la puerta para adentro, y que una buena elección del exministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires repercutirá en la suerte del actual jefe de Gobierno porteño para sus aspiraciones presidenciales.

La estrategia está enfocada en ganar, y por buena diferencia, en el bastión de la provincia de Buenos Aires: el conurbano. La primera y la tercera sección electoral son los cordones urbanos que mayor caudal electoral reúnen. En una hay 4.795.973 electores habilitados para votar y en la otra hay 4.845.998 de potenciales votantes. El botín es oneroso y es la clave para las aspiraciones de las “palomas”.

Un integrante del equipo del precandidato radical a vicegobernador por el espacio de Larreta y Santilli, Gustavo Posse, habló de una nómina de 16 distritos de la primera y la tercera sección que tienen una trascendencia vital para marcar una diferencia indescontable con el tándem Bullrich- Grindetti. Esos son: La Matanza, Tres de Febrero, San Martín, Merlo, Morón, Almirante Brown, Quilmes, Pilar, Berazategui, Escobar, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Esteban Echeverría y Vicente López.

“Ahí es donde Gustavo y la UCR trabajan más fuertemente·, aseguraron desde el entorno del intendente de San Isidro desde 1999, que ahora pugna por la elección de su hija en ese distrito. En el larretismo confían que el aporte de estructura y fuerza que implica la alianza con el radicalismo disidente del sector que comanda el precandidato a senador nacional bullrichista Maximiliano Abad es de extrema importancia, sobre todo en los distritos de esta lista donde ya tienen experiencia de gobierno.

Los equipos de Larreta, Santilli y Posse saben que hay otras comunas importantes que pueden marcar cierta tendencia  de la elección bonaerense como La Plata (octava sección electoral), General Pueyrredón (quinta) y Bahía Blanca (sexta). También reconocen que deben hacer mayores esfuerzos por instalar al sector de las “palomas” de la coalición en el interior de la provincia, donde Bullrich y Grindetti cuentan con la experiencia y la influencia del radical Miguel Fernández, precandidato a vicegobernador por el espacio. Por eso Santilli hizo mayor presencia esta semana en el interior, sabiendo que en el conurbano los números le dan la ventaja. Recién en la jornada de ayer volvió a recorrer la tercera sección, en Avellaneda junto a su candidato a la intendencia local Maximiliano Galu

Con un escenario de mayor tranquilidad en los principales aglomerados urbanos de la provincia, Santilli, siguiendo cada lineamiento de su estratega de campaña Agustín Forchieri, puede darse “el lujo” de hacer recorridas en solitario, y mostrar un estilo y una agenda propios. Y, eventualmente, puede incluir también en cada recorrida a otras caras que ocuparán lugares visibles en las boletas como las de los precandidatos a senadores José Luis Espert Cynthia Hotton, y los precandidatos a diputados nacionales Miguel Ángel Pichetto y Silvia Lospennato.

“Creemos que ‘el Colo’ es el mejor candidato por su conocimiento en los temas de la provincia y porque ya le ganó al peronismo unido en 2021”, remarcaron desde el equipo de Diego Valenzuela, que busca la reelección por este espacio en Tres de Febrero y es un armador importante en la primera sección. Fuentes del equipo de Martiniano Molina en Quilmes confiaron a este medio que manejan un escenario de “cinco puntos de ventaja” para Santilli por sobre Grindetti.

En el ala de las “palomas” buscan que Santilli pueda transferir todos sus votos a Larreta, para que tuerza la balanza en favor de ese espacio y evitar una migración de votos hacia Bullrich, algo que hoy se ve como posible. Con el eje en el problema de la inseguridad en el conurbano, desde el equipo de Larreta en la Ciudad de Buenos Aires creen que pueden lograr cerrar filas y que el electorado se incline por ambos: “Horacio y Diego tienen para mostrar la contundente baja en crímenes que tuvo CABA, que hoy es la segunda (después de Ottawa) con el índice más bajo de todo América”.

Por el lado de los “halcones” se da la inversa. Es Bullrich la que debe blindar a su precandidato a gobernador Grindetti. Entienden que los eslabones claves para dar la disputa en la tercera y la primera sección son tanto Grindetti, por su referencia en Lanús, como Joaquín De La Torre, líder político en San Miguel.

Pero desde ambos sectores concuerdan que la campaña “recién empieza” y que solo en los últimos días notan que los vecinos empiezan a hacer preguntas sobre la elección. “Todavía está todo muy revuelto. Después de las PASO todo se va a ordenar y ya con un solo candidato la gente va a estar menos dispersa”, afirmaron desde el equipo de Molina.

El mensaje implícito es que después del 13 de agosto hay “otra campaña”, ya con el tendal de ganadores y perdedores de cada bando, y sabiendo si va a haber unidad total o quedarán “heridos” en el camino. Mientras tanto, desde ambos espacios resaltaron un mismo imperativo: “más caminata, menos encuestas”.