jueves 25 de julio de 2024 16:06:46

SERGIO MASSA Y AXEL KICILLOF SE APOYAN EN LOS INTENDENTES DEL PJ PARA RETENER EL VOTO LOCAL Y NO PERDER COMPETITIVIDAD

Ambos precandidatos recorren e inauguran obras en el conurbano junto a jefes comunales

Merlo, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora. Los municipios de la Primera y Tercera sección electoral son determinantes para sostener la competitividad electoral de Unión por la Patria (UP) en las próximas elecciones. Esos distritos -y más- recorren por estos días el precandidato presidencial Sergio Massa y su par bonaerense, que buscará la reelección, Axel Kicillof. El extremo de la boleta que representa Massa no deja de mostrarse con el otro extremo que representan los intendentes para traccionar su candidatura. En el medio, Kicillof apuesta a su gestión y este martes el oficialismo pareció ordenarse en una jornada de campaña bonaerense.

Los intendentes del conurbano sugieren que manejan el territorio y están mejor posicionados que con quiénes comparten boleta en cargos ejecutivos. Por eso, en la última semana antes de la prohibición de los actos de gestión que implican inauguraciones y entrega de equipamientos, el gobernador y el candidato presidencial no dudaron en mostrarse con los intendentes de peso del peronismo.

Gustavo Menéndez acompañó a los precandidatos del oficialismo Gustavo Menéndez acompañó a los precandidatos del oficialismo

“Estoy seguro, Tano, que vas a ser no solo el próximo intendente de Merlo, sino que vas a hacer una enorme tarea en lo que viene. En la etapa que viene para la Argentina, que sin dudas va a ser mucho mejor. No tengan dudas que el trabajo de Gustavo va a hacer brillar definitivamente a Merlo, como todos los merlenses lo merecen”, elogió Massa. El “Tano” es Menéndez, a quién conoce desde años cuando el hoy jefe comunal formó parte de lo que era el Frente Renovador y le disputaba el territorio al por entonces histórico intendente, Raúl Othacehé.

En la misma línea se pronunció Axel Kicillof. Luego de hacer un repaso de su gestión en seguridad -y anunciar que con la entrega de 41 vehículos se terminaba de reponer todo el parque automotor de la policía bonaerense desde que se inició su gestión- llegó el guiño al intendente que gobierna el distrito desde 2015.

Muchas gracias por lo que están haciendo en Merlo, le están cambiando -con todas estas obras- la cara, pero le están cambiando el futuro a los y las bonaerenses”, lanzó el mandatario provincial sobre la gestión de los hermanos Menéndez.

La última vez que Kicillof se reunió con todos los intendentes del peronismo dijo que la campaña es de “abajo hacia arriba”. Es decir que el rol de los jefes comunales, cuyos distritos acumulados suman millones de votos, será vital.

La foto que manejan los jefes comunales es que ellos miden más que Massa y Kicillof en sus distritos. Hay una encuesta realizada la semana pasada por el Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza que plantea que en ese distrito donde habrá internas por la candidatura a la intendencia, el acumulado de los precandidatos a intendentes -Fernando Espinoza y Patricia Cubría- es superior a lo que acumula Axel Kicillof y también lo que ofrece Sergio Massa.

39,7 miden los dos precandidatos a la intendencia juntos (Espinoza 21,8 y Cubría 17,9); 37,3 Axel Kicillof y 31,4 los dos precandidatos presidenciales de UP: Sergio Massa y Juan Grabois. La secuencia se repite en otros distritos de la Tercera sección electoral, según los propios intendentes.

Sergio Massa el último sábado junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y la vicegobernadora Verónica Magario Sergio Massa el último sábado junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y la vicegobernadora Verónica Magario

Este martes, Massa también estuvo en Quilmes en dos actividades. Primero formó parte de la inauguración del parque Ciudad de los Deportes en San Francisco Solano y luego de una nueva oficina de ANSES en Ezpeleta. En la primera actividad, la intendenta Mayra Mendoza pidió por el voto a Massa.

“Le pido a mis vecinos y vecinas que no dejemos de ir a ejercer nuestro derecho de ir a votar, de elegir cuál es nuestro futuro y qué gobierno queremos. Qué personas queremos en el gobierno y queremos personas con sensibilidad y coraje como Sergio Massa”, dijo. El ministro y candidato devolvió la gentileza. “Esto que terminó Mayra y que para ella es la satisfacción de haber cumplido, como las 1000 obras que están terminadas o en marcha en Quilmes y que fueron parte del compromiso asumido en 2019, tiene que ver con cómo sentimos a la hora de gobernar”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que también participó de la inauguración recordó la remontada electoral que llevó adelante Mendoza en su distrito en las elecciones de medio término de 2021. En las PASO de ese año, la lista que empujaba la jefa comunal obtuvo el 35,5% de los votos; detrás de 42,1% que había sacado Juntos. Sin embargo, en las generales el peronismo terminó imponiéndose con el 40,8% y Juntos quedó en el segundo lugar con el 39,5%. La tracción de los intendentes parece ser empírica.

El respaldo a Mendoza fue total este martes. Luego de la inauguración del parque deportivo en Solano, Massa fue con la intendenta a otra inauguración: esta vez de una oficina de ANSES, de la que también participó la titular del organismo, Fernanda Raverta, el gobernador bonaerense, el primer candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Eduardo de Pedro y la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau.

La dirigencia de UP inaugurando las nuevas oficinas de ANSES en Quilmes La dirigencia de UP inaugurando las nuevas oficinas de ANSES en Quilmes

“Estos son los resultados del trabajo mancomunado entre la Nación, la Provincia y el Municipio, con el objetivo de garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, planteó la intendenta.

Kicillof venía de Almirante Brown donde fue recibido por el diputado provincial y candidato a la intendencia, Mariano Cascallares para compartir un almuerzo con adultos mayores en el marco de la Fiesta por el Día de los Abuelos y las Abuelas e inaugurar la Casa de la Cultura “Luis Sandrini” en el barrio Don Orione de Almirante Brown junto a la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout. Fte. I