EL INTENDENTE DE CHIVILCOY SALIÓ AL CRUCE POR LA COPARTIPACIÓN:”DEPENDEMOS DE MIGAJAS”
El jefe comunal de Chivilcoy, Guillermo Britos, volvió a lanzar dardos a la Provincia por la coparticipación.
El dilema de la coparticipación bonaerense, es decir, los recursos que la Provincia distribuye entre los municipios genera mucho resquemor entre los intendentes propios y ajenos. En el último tiempo, los vecinalistas fueron los que más se quejaron y lanzaron duras críticas a la administración de Axel Kicillof.
Uno de los más enojados es el mandamás de Chivilcoy, Guillermo Britos, quien se quejó por los fondos girados. “Los municipios no pueden seguir dependiendo de las migajas que envía la Provincia, tenemos que ir hacía la autonomía”, sentenció el jefe comunal.
En ese orden, lamentó que la coparticipación “aumentó sólo un 1.9 por ciento mientras tenemos una inflación de 6 puntos y tenemos que dar un aumento del 15 por ciento para los empleados municipales”, ante lo que sentenció que “los municipios no tenemos la posibilidad de endeudarnos”.
En esta línea, el intendente que buscará la reelección con una boleta corta a nivel municipal remarcó que desde el distrito deben “exigir que Chivilcoy reciba lo que merece, eso es lo que pedimos; y que se dejen de manejar los fondos con indiscrecionalidad solo para beneficiar a los amigos”.
Por otro lado, sostuvo que le mandó al gobernador “un vídeo del CUCH para que lo conozca, porque vi su apoyo a la creación del Instituto de Chivilcoy, que antes era el proyecto para crear la Universidad”.
“El Centro Universitario es un hecho concreto, tiene convenio con siete universidades nacionales, pero no recibimos ni dinero de Nación ni de Provincia para sostenerlo”, lanzó.
Las quejas de Britos vienen desde enero, cuando marcó que “por decisión de la Provincia, más de 80 municipios hemos perdido un porcentaje importante en el índice de coparticipación” y que en el caso de Chivilcoy “pasamos de tener el CUD de 0,72140 a 0,68561. El año pasado la coparticipación fue de 4.749 millones y la proyección para este año es de 4.514 millones, por lo que vamos a recibir 235 millones menos, que es una masa salarial de todo el personal, o sea que perdemos un mes de sueldo de todos los trabajadores”, sentenció en una conferencia de prensa.
Fue ahí que fustigó el Gobierno de Kicillof al marcar no tener “ninguna duda de que este gobierno provincial usa el látigo y la chequera”, al tiempo que argumentó que hasta el momento “no tenemos una respuesta más que el porcentaje”.
“Nosotros vamos a seguir gobernando, tenemos una administracion ordenada, pero esto afecta a los vecinos porque estos 235 millones podrían ser derivados a cualquier servicio”, aseguró, al tiempo que informó que desde la Comuna depositaron esta semana 15 millones de pesos para que el Consejo Escolar empiece tres obras porque todavía no recibieron el dinero de Provincia. Fte.ic