LA MATANZA: EL BLOQUE QUE DIRIGE EL PRECANDIDATO A INTENDENTE HÈCTOR “TOTY” FLORES DE JUNTOS POR EL CAMBIO SE LEVANTARON DE LAS BANCAS Y SE RETIRARON DEL RECINTO POR UN FUERTE DISCUSIÒN CON CONCEJALES DE IZQUIERDA
Las diferencias hicieron que los concejales del bloque que preside el precandidato a intendente Héctor “Toty” Flores, por una de las tres listas que se disputan un lugar de cara a octubre dentro de Juntos por el Cambio, se levantaran de sus bancas y abandonaran la sesión con fuertes acusaciones contra Natalia Hernández (PTS) y Juan Romero (PO).
Todo empezó en el marco de los tradicionales homenajes que el cuerpo deliberativo lleva a cabo en el inicio de la actividad legislativa. Hernández y Romero decidieron recordar a los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados por la Policía Bonaerense en el marco de la denominada “Masacre de Avellaneda”. Además, pusieron en valor la lucha del pueblo de la provincia de Jujuy en protesta por la reforma parcial de su Carta Magna y denunciaron al gobernador Gerardo Morales por la represión que ordenó, de la misma forma en que lo hicieron distintos organismos internacionales que bregan por el pleno cumplimiento de los derechos humanos.
En ese momento, haciendo uso de la palabra, “Toty” Flores se pronunció “en defensa de la democracia y las instituciones” y acusó de “vándalos” a los ediles del FIT-U. Tomando como ejemplo lo ocurrido en Jujuy, advirtió sobre un posible “ataque al HCD” que, indicó, podría ocurrir si una ordenanza no se vota en el sentido que Hernández y Romero quieren. Luego de su exposición, antes del tratamiento de los despachos de comisión y los proyectos sobre tablas, todos los ediles de Juntos, que habían puesto delante de sus bancas la foto de Cecilia Strzyzowski, la mujer víctima de femicidio en Chaco, abandonaron sus lugares.
“Le rendí homenaje al pueblo jujeño y eso es lo que molestó al bloque de Juntos por el Cambio, porque no pueden defender la política de represión que tiene su precandidato a vicepresidente”, manifestó Hernández en declaraciones a El1 Digital. En esa línea, sumó: “Dicen que defienden la democracia cuando quisieron hacer esta reforma consitucional de manera exprés y de espaldas al pueblo”.
“Morales ganó las elecciones y pensó que tenía un cheque en blanco o que le iban a poner la coronita del Rey”, prosiguió. “Hoy, las docentes, el pueblo jujeño y las comunidades originarias le reclaman los derechos y los salarios y le están diciendo que no a la reforma que Juntos por el Cambio y el PJ votaron en complicidad”, señaló.
Por su parte, Romero acusó a los integrantes de Juntos por el Cambio de “intolerantes” e “incapaces de dar el debate”. “Tuvieron una actitud políticamente cobarde porque no se animan a discutir de cara a la población”, criticó, al tiempo que destacó que tanto él como Hernández se quedaron a “discutir los problemas importantes del Distrito, como la actitud de (Fernando) Espinoza de querer cerrar la salud pública municipal”. “A Juntos no le importa ni el problema del narcotráfico, ni el problema de la salud pública, ni el problema del ajuste educativo, ni el problema de la falta de urbanización”, completó.
Concejales y precandidatos
Al finalizar la sesión, el titular del bloque oficialista, “Rolo” Galván, consideró “incomprensible” la actitud de la bancada que preside “Toty” Flores. “Es una pena lo que hicieron, teniendo en cuenta los pocos días que faltan para una elección donde el pueblo se va a manifestar”, lamentó, y destacó: “Este cuerpo tiene cuatro candidatos a intendente y hoy tendríamos que haber dado el ejemplo de civilidad”.
En el mismo sentido, la titular del HCD, Liliana Pintos, pidió “no usar la situación” y se refirió a la decisión de los ediles de la oposición al respecto. “Este es un ámbito institucional, somos 24 concejales elegidos por el pueblo y no nos vamos a enganchar en chicanas políticas. Viene una etapa muy distinta para los argentinos y para la política, y, si nosotros no empezamos a marcar desde hoy este cambio, no ganamos nada”, remarcó.
En cuanto al tratamiento legislativo, el HCD aprobó la ordenanza de Juramento Ambiental: de esta forma, los estudiantes de secundaria jurarán por el cuidado de “la casa común”. “Es una ordenanza por la cual debemos estar orgulloso porque los jóvenes alumnos de primer año de nivel secundario de todas las escuelas públicas y privadas se comprometerán al cuidado del medio ambiente”, dijo Galván al respecto.
También se declaró “De interés cultural” el libro “Misteriosa Laferrere” y al Grupo Matanza de Taekwondo de La Tablada. Por su parte, la concejala Hernández presentó el pedido firmado por los médicos y enfermeros del Hospital del Niño de San Justo en reclamo de recomposición salarial, estabilidad laboral y el reinicio de las carreras municipales, entre otras cuestiones.
Otra vez, el HCD de La Matanza terminó por hacerse eco de discusiones nacionales y de la ansiedad propia del electoralismo que se desprende de una campaña prematura y que debe seguir generando nuevos episodios para que la atención no se caiga. Mientras tanto, el debate y las propuestas de la agenda local esperan.Fte. El 1 digital