domingo 21 de abril de 2024 15:08:04

PARO DE COLECTIVOS:LA UTA LEVANTO EL PARO EN EL AMBA PERO SE MANTIENE EN EL INTERIOR DEL PAÍS

Los Ministerios de Transporte y de Trabajo firmaron una Resolución “excepcional” para solucionar el conflicto en Buenos Aires y los alrededores. La medida se extenderá durante todo el martes

Luego de una extensa reunión que duró varias horas, los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no llegaron a un acuerdo con las autoridades nacionales y las empresas del sector, y se hará efectivo el paro total de colectivos en el interior del país que estaba previsto para este martes, aunque a partir de negociaciones de última hora, se levantó la protesta en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, que en un principio también iban a estar incluidos.

La medida de fuerza comenzó a las 00:00, se mantendrá durante todo el día y afectará a las líneas de corta y media distancia que circulan por las provincias y, si bien en un principio también iba a alcanzar a las que lo hacen por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se llegó a un arreglo para garantizar el servicio en esta zona.

El Ministerio de Transporte, junto al de Trabajo, emitieron a última hora una Resolución Conjunta “excepcional”, a partir de la cual “se asegurará el pago de los trabajadores y los servicios de transporte automotor del AMBA, de jurisdicción nacional”.

De esa manera, quedó sin efecto el cese de actividades en esta área, mientras a que a las empresas “se les ofreció actualizar los montos de mayores costos no salariales y las mismas no aceptaron”, según fuentes cercanas a la negociación.

En cuanto a la situación del interior, el Ministerio de Transporte ratificó que ya se hizo el pago del fondo compensador dispuesto por la ley de presupuesto y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, solamente para las provincias, por 5 días, pero en esta parte del país el paro sería inevitable.

El último comunicado de la UTAEl último comunicado de la UTA

“A la opinión pública, autoridades nacionales y provinciales, usuarios, y con ellos a las trabajadoras y los trabajadores del transporte de pasajeros de todo el país, informamos que en atención al dictado de la Resolución Conjunta por los Ministros de Trabajo y Transporte de la Nación, que han otorgado los incrementos salariales pedidos únicamente para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires, se ha resuelto el levantamiento de la medida de acción gremial en el AMBA”, precisó el gremio poco antes de la medianoche del lunes.

Al respecto, se remarcó que “únicamente se procederá a dejar sin efecto la medida de acción gremial, en aquellas provincias en que se cumplimente con el incremento salarial proporcional, en los mismos términos y en las mismas condiciones que las resueltas para el AMBA”.

“Exhortamos a los responsables del Transporte en las Provincias y el Estado Nacional, que se hagan cargo del perjuicio que les causarán con su displicente proceder, por el perjuicio que generará hacia los usuarios de nuestros servicios, la negativa a pagar el aumento salarial en el interior del país”, se agregó.

El gremio liderado por Roberto Fernández tomó la decisión en el marco de un conflicto que se inició hace varios meses en reclamo de un aumento salarial, razón por la cual este lunes el sindicalista volvió a reunirse con funcionarios del Ministerio de Trabajo y con las cámaras empresarias del sector, pero las negociaciones no prosperaron.

De acuerdo con lo que precisaron a los medios de prensa fuentes de las compañías que operan las diferentes líneas de colectivo, fue “una reunión durísima” en la que se negaron a “aceptar un compromiso que tiene que asumir el Estado Nacional”.

En este sentido, las firmas del sector remarcaron que “cada vez que se incrementa el salario de los trabajadores, el Gobierno incrementaba el monto de subsidio para compensar el pago” de los mismos, pero que este no fue el caso.

Puntualmente, la UTA exige cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.

“A las compañeras y los compañeros del transporte de pasajeros, informamos que en atención al fracaso de la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la que las empresas se niegan a acordar un aumento salarial conforme el incremento de la inflación y en el que tanto las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, como del resto de las provincias del interior y la Ciudad de Buenos Aires se han encontrado ausentes, de no acordarse los salarios para el personal representado para la próxima audiencia el día lunes, ratificamos un paro por 24 horas en empresas de Corta y Media distancia de todo el país, desde las 00 horas del día martes 13 del corriente mes”, había anticipado el gremio la semana pasada.

Al respecto, el sindicato sostuvo que “la medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país”.

Fte.i