domingo 21 de abril de 2024 15:57:45

KICILLOF AFIRMÒ QUE “VÈ EN RIESGO EL SISTEMA ELECTORAL” POR CULPA DE LA CORTE SUPREMA

El gobernador Axel Kicillof pidió «que se dejen de trabajar para una jurisdicción que es la más rica del país y que piensen en este país

El gobernador bonaerense Axel Kicillof acusò a la Corte Suprema de Justicia de perpetrar «cosas muy graves» que «a 40 años de democracia no deberían estar pasando», razón por la cual afirmó que ve «en riesgo el sistema electoral». El mandatario provincial definió al máximo tribunal como «cuatro señores, dos de ellos nombrados por decreto». Por ese motivo, los acusó de quitarle fondos al distrito y de «proscribir candidaturas».

«Son cosas muy graves. A 40 años de democracia esto no debería estar pasando», subrayó el referente del Frente de Todos al encabezar un acto de entrega de viviendas en el partido bonaerense de Bragado. Y lanzó: «Que se dejen de trabajar para una jurisdicción que es la más rica del país y que piensen en este país y esta provincia y todo lo que nos falta».

Asimismo, cuestionó las cautelares judiciales que habían suspendido los comicios en San Juan y Tucumán. El ex diputado nacional manifestó: «Es como un mensaje, una advertencia, una amenaza. La Corte Suprema no tiene la potestad, la legalidad ni el derecho de resolver sobre elecciones provinciales».

En ese sentido, Kicillof reconoció que ve «en riesgo el sistema electoral». «Pueden objetarnos, pueden suspender una elección, cuestionar un candidato propio o de la oposición. Son cuestiones de altísima gravedad», planteó. Al cuestionar las cautelares judiciales que habían suspendido los comicios en San Juan y Tucumán, el exdiputado nacional manifestó: «Es como un mensaje, una advertencia, una amenaza. La Corte Suprema no tiene la potestad, la legalidad ni el derecho de resolver sobre elecciones provinciales».

«La Corte Suprema está formada por 4 personas que se están poniendo por encima de la democracia, de la cuestión tributaria y del federalismo argentino», apuntó. Además, afirmó que «hay mucho para discutir de cara a estas elecciones, hay modelos distintos en disputa». Sobre este punto, agregó: «No le tengo miedo a esas discusiones».

Axel Kicillof apuntó contra la coparticipación

A su vez, el mandatario provincial apuntó contra el fallo de la coparticipación. «Aportamos 40% de los recursos nacionales y recibimos el 20% y sobre eso, 4 señores de la Corte deciden sacarle a nuestra provincia y dársela a la ciudad de Buenos Aires. No le falta gas, caminos, asfalta, luminaria, no le falta hospital, escuela. Dejen de trabajar para la jurisdicción más rica del país», mencionó.