LA PROVINCIA VETÓ UNA LEY QUE TRANSFERÍA TIERRAS A LA UNIVERSIDAD DE MAR DEL PLATA
El gobierno bonaerense vetó la Ley que transfería un terreno provincial a la UNMDP para destinar a la Facultad de Derecho.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, firmaron el Decreto 701/23 con el que vetaron un proyecto que se había aprobado en la Legislatura Bonaerense a mediados de abril. Se trata de la transferencia de un terreno de Mar del Plata, ubicado en la calle Balcarce entre Juncal y Victoriano Montes, que iba a destinarse a la Universidad de dicha ciudad. ¿Por qué lo frenaron?
La norma que se publicó este lunes argumenta que el inmueble (identificado como parcela 18 de la manzana 50f dentro de la sección A de la circunscripción VI) fue adquirido por una organización civil sin fines de lucro. Según explicaron, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se expidió «en forma desfavorable» respecto de la transferencia del terreno a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) porque fue adquirido por la Asociación Cooperadora del Conservatorio de Música «Luis Gianneo», institución que está en la misma manzana que el inmueble en cuestión.
El proyecto original, que había sido presentado por el diputado bonaerense radical Maximiliano Abad, establecía «la transferencia gratuita» a la Universidad Nacional de Mar del Plata del terreno con el objetivo específico de destinarlo a la Facultad de Derecho. Según el legislador marplatense, casado con la vicedecana de la institución (Marina Sánchez Herrero), la institución «tiene limitaciones edilicias que impiden su crecimiento demográfico estudiantil y consecuentemente limitan la oferta».
Ante esa necesidad surgió la iniciativa que se aprobó el 12 de abril de 2023, pero ahora, con el veto, deberá volver a la Legislatura para ser revisada. Fte.ic