domingo 21 de abril de 2024 14:46:16

LA PROVINCIA DE BUENOS REFORZARÀ LA SEGURIDAD CON UNA NUEVA FUERZA POLICIAL EN LOS BARRIOS MAS VIOLENTOS

Desplegará unos 3.500 nuevos efectivos que se sumarán a la Fuerza de Aproximación Barrial en 11 distritos

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, anunció que desde la próxima semana, en 11 distritos del Gran Buenos Aires, comenzará a funcionar la Fuerza de Aproximación Barrial (FAB), un cuerpo de prevención policial cuyos integrantes “fueron entrenados para intervenir en situaciones y contextos de alta demanda operativa, lo que incluye tanto el patrullaje preventivo en zonas urbanas de alta concentración del violencia, con presencia de redes delictivas dedicadas al narcomenudeo, como el desarrollo de operaciones policiales basadas en un vínculo de proximidad con los ciudadanos”, según le explicó el funcionario de Axel Kicillof a Infobae. En esta primera etapa se desplegarán casi 3.500 agentes en 11 distritos calificados como de “mayor conflictividad”La Plata, Quilmes, Florencio Varela, Avellaneda, Morón, La Matanza, Lomas de Zamora, San Martín y Esteban Echeverría.

El ministro detalló que este cuerpo de prevención policial “realiza una contribución fundamental en la recuperación de la tranquilidad ciudadana y del ejercicio de la autoridad pública de la provincia de Buenos Aires”.

Ayer por la mañana el gobernador y Berni encabezaron el acto de egreso de 3.492 cadetes y 500 conductores motoristas que culminaron sus periodos de formación en las distintas sedes de la Escuela de Policía “Juan Vucetich”.

Kicillof, en modo reelección, aseguró que el panorama que encontró en la policía provincial cuando asumió su cargo hace casi cuatro años era bien distinto a lo que afirmaba su antecesora, María Eugenia Vidal: “Recibimos en 2019 una policía absolutamente diezmada, con seis mil agentes menos, chalecos (antibalas) vencidos y un parque automotor que estaba destruido”. Y anunció que los nuevos agentes estarán destinados a cumplir funciones en los barrios más peligrosos del conurbano bonaerense.

infografia

El mandatario provincial aprovecho el espacio para criticar la gestión de Cristian Ritondo, ex ministro de Seguridad y uno de los precandidatos de la oposición a la gobernación bonaerense: “En un marco de ajuste salarial a todos los trabajadores de la provincia, el cuerpo que más sufrió fue el de la policía de Buenos aires. Una experiencia que se vanagloriaba de su proyecto en Seguridad, le recortó 30 puntos al salario real de nuestra policía”, disparó.

En ese contexto Berni le informó a este medio que la flamante camada de agentes “es la primera generación de policías entrenados para ser parte de la Policía de Aproximación Barrial”. La FBA, recordó el funcionario, está integrada por policías especialmente seleccionados y entrenados para actuar como grupo de acción rápida ante situaciones de crisis. En palabras del ministro: “Su eficacia en la pacificación de barrios signados por la concentración de violencia se basa en su suficiencia operativa, su profesionalismo en el uso racional de la fuerza y su labor de cercanía con los vecinos a través de estrategias de prevención policial que se apoyan en la organización comunitaria”.

La FBA ya desarrollaba tareas las 24 horas del día, en unos 27 barrios del conurbano bonaerense. Este nuevo despliegue fortalecerá algunos, y sumará más integrantes, mejor entrenados, a otras alcaldías. Berni anticipó que desde la semana próxima se conformarán “las primeras 13 bases, de alcance municipal, que cubrirán las demandas de patrullaje a pie en los diversos barrios de cada uno de estos distritos”.

El ministro de Seguridad Sergio Berni anunció que la próxima semana se reforzará con unos 3.500 nuevos efectivos los barrios bonaerenses más inseguros que integran la Fuerza de Aproximación Barrial El ministro de Seguridad Sergio Berni anunció que la próxima semana se reforzará con unos 3.500 nuevos efectivos los barrios bonaerenses más inseguros que integran la Fuerza de Aproximación Barrial

Durante el acto de egreso de los nuevos efectivos, Kicillof dijo: “Nos debemos a nuestro pueblo, hay que tratarlo con humanidad, necesitamos una Policía más profesional, pero también más humana, que sea parte del pueblo” y cerró “adentro de la Ley, todo; afuera de la Ley, nada”.

El anuncio del nuevo refuerzo policial en los barrios más violentos e inseguros del conurbano se realizó después de una serie de hechos de extrema violencia que azotaron los últimos días el territorio bonaerense.

El 2 de mayo Fernando Javier Álvez, sargento que revistaba en la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL) de Esteban Echeverría; recibió un impacto de bala en el cuello, cuando se acercó a identificar a los ocupantes de un auto. Fue a plena luz del día, a las 14.38, en el cruce de Olimpo y Ruta Provincial 4, a metros del límite con Lomas de Zamora.

El 29 de abril, en Zárate, Osvaldo Cantero, un joven oficial de la policía bonaerense y Luciano Padrón, de 22 años empleado en una carbonería fueron asesinados durante un asalto. Antes aún, el 3 de abril, el colectivero de la línea 620 Daniel Barrientos en la localidad de Virrey del Pino, en La Matanza; fue ultimado de un balazo en el pecho mientras trabajaba.

infobae

Según las estadísticas de la Procuración bonaerense, a cargo de Julio Conte Grand, desde el 1 de enero de 2022 al 8 de enero de este año, en el primer distrito electoral del país, los robos aumentaron de los 96.957 casos de 2021 a 101.150. En cambio, se registraron 54 homicidios menos: de 699 pasaron a 645. El índice de homicidios en una provincia que tiene una población, según el Censo 2022, de 17.569.053 habitantes es de 3,67; superior al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que en 2022 fue de 2,86; pero extremadamente inferior al de Santa Fe, provincia que tiene la tasa de homicidios más alta del país con un índice de 11,41

Entre las principales tareas asignadas a los efectivos de la FBA figura la de caminar por pasillos y calles de barrios “que no estaban acostumbrados a contar con efectivos que garanticen el cumplimiento de la ley en sus patrullajes a pie”.

Berni describe que, en estas urbanizaciones, por lo general de construcciones precarias y calles sin asfaltar, los vecinos corren un riesgo “relativamente mayor de sufrir un hecho de violencia, y están más expuestos a los efectos nocivos que genera la instalación de grupos dedicados al narcomenudeo”.

El entrenamiento permanente de los efectivos que integran la Fuerza Barrial de Aproximación “prioriza la velocidad en el despliegue logístico, la capacidad para desarrollar intervenciones territoriales prolongadas y las habilidades para llevar a cabo tareas de prevención del delito en zonas complejas desde el punto de vista de su traza geográfica, el déficit de infraestructura urbana, y la concentración de violencias.

El personal que trabaje a pie, contará con el apoyo de 3 grupos de 4 motocicletas, especializados en prevenir el ataque de robos en motos y de Móviles que desplacen rápidamente mayor cantidad de personal.

Los oficiales de policía que integran la FBA cuentan con la especialización en proximidad por ellos están preparados para la intervención en casos de violencia de género, y en situaciones que afecten el derecho de niños, niñas y adolescentes, “articulando sus intervenciones con las agencias sociales y sanitarias provinciales y municipales especializadas en el tema”.

“Recibimos en 2019 una policía absolutamente diezmada, con seis mil agentes menos, chalecos (antibalas) vencidos y un parque automotor que estaba destruido”, sostuvo Axel Kicillof“Recibimos en 2019 una policía absolutamente diezmada, con seis mil agentes menos, chalecos (antibalas) vencidos y un parque automotor que estaba destruido”, sostuvo Axel Kicillof

Para el ministro de Kicillof “esta formación es fundamental para la intervención en eventos críticos que involucran a personas con padecimiento de salud mental y adicciones”.

La capacitación en estas últimas áreas de salud, y en dónde se debería actuar desde un primer momento con equipos interdisciplinarios, se terminó imponiendo después del sonado caso del cantante Santiago Moreno “Chano” Charpentier, que terminó herido en el abdomen por parte de un efectivo de Exaltación de la Cruz, durante un brote psicótico del ex líder de Tan Biónica.

Por estas razones, los manuales de la FBA destacan que sus integrantes han combinado la formación exigente en materia de intervenciones tácticas, uso de armas de fuego y entrenamiento físico, con un perfil propio del modelo de policía de proximidad, cuyo eje rector es “la protección de la vida, la integridad y los bienes de los ciudadanos desde una perspectiva preventiva que enfatiza la relación de cercanía entre policía y comunidad”

Para el gobernador Kicillof, “la Fuerza de Aproximación Barrial, es una fuerza más humana, más equipada y profesional”.

El anuncio de ayer de Berni se enrola en el anunciado “plan de fortalecimiento institucional” de la policía provincial lo que incluye las áreas de tecnología, logística, infraestructura, operaciones, mando, especialidades, capacitación y control interno, entre otras.

La creación de la nueva Fuerza de Aproximación Barrial se enmarca en esa política y partió, según el análisis que al comienzo de la gestión hicieron los colaboradores de Berni y del jefe de la institución, el comisario general Daniel García “en las características heterogéneas” del territorio bonaerense. Por lo tanto, asegura el papers fundacional: “Necesitamos una fuerza capacitada para intervenir con profesionalismo, flexibilidad y agilidad operativa en contextos muy diversos, que sufren múltiples problemáticas vinculadas a la convivencia, el delito y la violencia”.Fte.I