viernes 24 de mayo de 2024 20:37:46

FUERTE EXPECTATIVA ELECTORAL POR EL DISCURSO QUE DARÀ CRISTINA KIRCHNER POR EL FRÀGIL CONTEXTO ECONÒMICO Y POLÌTICO

La Cámpora y el PJ Bonaerense se sumaron a la convocatoria y calculan una multitud fuera del auditorio. El Frente Renovador dirá presente a la espera de un gesto de respaldo a Sergio Massa

La charla que encabezará este jueves Cristina Kirchner en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata despierta expectativa por frágil contexto económico y político en el que se dará. La ex jefa de Estado hablará desde la renovada Sala Ginastera -que fue reinaugurada hace exactamente una semana- y el contenido de su charla en principio versará sobre los objetivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la política económica del país durante los últimos 20 años. Al menos así se sugiere en la invitación al evento: “27 de abril 2003 – 2023. La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica”.

El tiempo político y económico en el que dará su “Clase Magistral” -según se detalla en flyer oficial- también es clave para la relación de Argentina con el Fondo. Esta semana se confirmó que el FMI aceptó rediscutir el programa económico ante la disparada del dólar y el impacto de la sequía. Las consecuencias del fenómeno climático se empiezan a sentir en la producción y ayer se conoció, según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que la recaudación por retenciones cayó más de 70% y fue la más baja de los últimos 5 años. En este marco es que la titular del Senado hablará en público.

También será la primera vez que lo haga desde que Alberto Fernández anunció que no buscará una reelección y que el próximo candidato -o candidata- se deberá elegir a través de las PASO, un planteo que no calza cómodo en el cristinismo que aún anhela que la Vicepresidenta se erija como la candidata presidencial del espacio. Un deseo que en los últimos días también fue mutando a la mera posibilidad de que integre la lista en alguno de sus cuerpos: por ejemplo, como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires y que revierta aquel posicionamiento de “no seré candidata a nada”.

Nadie sabe a ciencia cierta si la ex mandataria hará algún anuncio de tintes electorales en la tarde de este jueves y es probable que esté directamente descartada esa posibilidad. La militancia y algunos dirigentes que no tienen trato directo con ella esperan que trace un rumbo.

Por lo pronto, el lugar elegido sí marca un simbolismo de corte electoral para la vida de CFK. En esa misma sala se lanzó su candidatura a senadora nacional en 2005 y a presidenta en 2007. Allí también se anunció el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La llamada Ley de Medios, cuyo presentador había sido el entonces jefe de Gabinete de la Nación, Sergio Massa.

El ministro de Economía, Sergio Massa (REUTERS)El ministro de Economía, Sergio Massa (REUTERS)

La figura de Massa vuelve a sobrevolar. Hoy como ministro de Economía y con una fuerte corrida del dólar, que este martes alcanzó los $495 y luego bajó el miércoles a $475, Massa está en el centro de la escena. Por eso, la dirigencia política que rodea al funcionario espera que haya un respaldo de Cristina Kirchner a la tarea que viene realizando. El tigrense enviará una comitiva al Teatro Argentino que integran diputados nacionales, legisladores e intendentes de su espacio. Serán más de 20 dirigentes que llegarán todos juntos y recorrerán los 100 metros que separan la Legislatura bonaerense -punto de reunión- del Teatro Argentino.

También dirán presentes gremios e intendentes del peronismo, que ya confirmaron su presencia. Además, se cursaron invitaciones a funcionarios nacionales como la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que es probable que asista. Es una señal, entendiendo que la funcionaria realizó un fuerte acto el sábado último junto a los ministros más cercanos al Presidente en el que se planteó con fuerza la ejecución de unas PASO en todas las categorías para la definición de candidaturas.

La Sala Ginastera estará con capacidad plena. Puede albergar 1780 personas. Afuera del teatro, ubicado en la manzana de las calles 51 entre 9 y 10 de la capital bonaerense, estará la postal fuerte: la militancia que se acercará a escuchar la charla de CFK, cuyo objetivo es además el lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, un ámbito de formación de cuadros políticos del kirchnerismo. También se cumplen 20 años de la elección presidencial del 2003 que llevó a Néstor Kirchner a la presidencia.

La Cámpora y el PJ Bonaerense, que conduce Máximo Kirchner, convocaron a movilizar en las inmediaciones del teatro. Sus militantes concentrarán desde las 15 en la Plaza Italia para, desde ahí, transitar por el centro platense hasta el complejo artístico.

El flyer de La Cámpora para el acto de CFK en el Teatro ArgentinoEl flyer de La Cámpora para el acto de CFK en el Teatro Argentino

También estará presente el sector sindical más referenciado en el kirchnerismo y las más de 20 agrupaciones que integran La Patria es el Otro; el armado que más empuja con el operativo para “romper con la proscripción contra Cristina Kirchner”, y que tiene al ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, como principal articulador.

Además, habrá una movilización de Patria Grande. El espacio que conduce Juan Grabois, se sumó al llamado y lanzó una convocatoria a su militancia. El dirigente estará dentro del teatro. Entre todos los sectores que llegarán a las inmediaciones del complejo artístico no hay un cálculo certero de cuánta gente habrá. Sin embargo, ayer por la tarde noche, algunos militantes a cargo de la organización del evento se animaban a pronosticar cerca de 10 mil personas.