jueves 18 de abril de 2024 10:40:20

LA MATANZA: EL SECRETARIO DE PLANIFICACIÒN DIJO: “HAY UNA CAMPAÑA SISTEMÀTICA CONTRA EL DISTRITO POR LA INSEGURIDAD”

Por Miguel Saredi. Estuve leyendo distintos artículos referidos a las tasas de homicidios, y de delitos en La Matanza , durante todas estas semanas, además del bombardeo periodístico, y mediático acompañado por cámaras y móviles en vivo, en nuestra tierra.
La Argentina está asolada por la inseguridad, y es junto a la inflación la mayor preocupación de todos.
En este marco la situación en la Provincia de Bs As no es fácil y menos del Conurbano y del AMBA en general.
La Matanza al ser el Distrito más poblado, e importante -por supuesto- que tienen gran cantidad de delitos, y de victimas.
Duele, y hay que encararlo como un tema de fondo para el presente, y para el futuro, tratando que no sea parte del botín electoral, sino en un acuerdo entre todos los partidos políticos -como repito hace tiempo-
Ahora, dicho esto, quiero pasarles a uds un mapa del delito del Conurbano que encabeza Lomas de Zamora, seguido de Avellaneda-Lanús, Morón y La Plata
El Departamento Judicial de San Martín ocupa el quinto puesto en ese ranking, y después se ubican, Quilmes, Moreno-General Rodríguez, San Isidro y La Matanza.
Los datos pueden consultarse en la página del Ministerio Público Fiscal
El Departamento Judicial del conurbano bonaerense con mayor cantidad de delitos cometidos cada 100 mil habitantes resultó Lomas de Zamora, con 113.627 actos ilícitos en una población de 1.822.495 personas.
 Esto le otorga un índice de 6,235. El departamento abarca a los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lomas de Zamora.
La lista de los delitos  fue entregado en los últimos días por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires.
En segundo  término lo sigue el Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, integrado por esos dos partidos, con un índice de 5,923 producto de 49.336 delitos sufridos por su población de 832.990 personas.
El podio lo completa  el Departamento Morón, integrado por Hurlingham, Ituzaingó, Merlo y Morón, cuyos  1.281.894 habitantes padecieron 71.633 hechos delictivos, lo que da un registro cada 100 mil habitantes de 5,588.
Estos registros abarcan todos los delitos sufridos por las personas, desde robos hasta asesinatos, pasando por estafas, arrebatos y distintos hechos de inseguridad ciudadana.
El índice elaborado por el Ministerio Público sobre la base de los hechos se denomina Tasa de Litigiosidad y constituye un verdadero mapa del delito.
En el cuarto lugar aparece una Departamento Judicial que no es del conurbano propiamente dicho, La Plata, cuyos 1.412.849 vecinas y vecinos soportaron 78.706 delitos, que ubica el índice de la señalada Tasa de Litigiosidad en 5,571.
Lo sigue en quinto término el Departamento Judicial San Martín, que integran  los partidos de General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel y Tres De Febrero, que tuvo 99.646 hechos delictivos sobre su población de 1.818.633 personas, lo que significa que registró un índice de 5,479.
La información oficial muestra en sexto lugar al Departamento Judicial de Quilmes, cuyos 1.494.426 habitantes fueron objeto de 79.225 delitos, lo que resulta al medir cada 100 mil habitantes un tasa de 5,301.
Séptimo se ubica Moreno-General Rodríguez, compuesto por esos dos partidos, que con 37.745 hechos delictuales y  717.585 personas alcanza una tasa de 5,222.
La lista sigue con el octavo lugar ocupado por el Departamento San Isidro, que conforman los partidos de Pilar, San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López, donde viven en total 1.597.668 habitantes que padecieron 77.285 delitos, lo que arroja un índice de 4,837.
El último de los 40 partidos bonaerenses populosos integrantes de la lista es el Departamento Judicial de La Matanza, integrado por ese único partido, que según el último censo tiene 1.837.774 habitantes y que tuvo 74.691 delitos, lo que provoca una tasa de 4,064.
Todo hay que modificar y cambiar en materia de seguridad, pero para comenzar, debemos obrar con buena fe, y no estigmatizar a La Matanza por ser el distrito  electoralmente más apetecido: con más de 1 Millon trescientos mil electores, y donde “casualmente” el Peronismo hace la diferencia fundamental.
Digamos todo. La inseguridad la debemos atacar con buena fe, y profesionalismo al difundir datos y estadísticas. Sino es mala fe y propaganda partidaria.