jueves 25 de abril de 2024 05:40:20

LANÚS: INCORPORARÁN ARMAS CON MUNICIONES NO LETALES PARA LAS PATRULLAS MUNICIPALES

Se trata de pistolas y rifles que se encuentran en proceso de prueba. Serán presentadas por el alcalde interino Diego Kravetz, quien también tiene a su cargo la Secretaría de Seguridad. “Ante una fuerza policial provincial cada vez más desprovista, los vecinos acuden a las patrullas municipales”, dijeron desde la Comuna.

En medio del debate sobre el uso de las pistolas de descarga eléctrica Taser, el municipio bonaerense de Lanús decidió que los equipos de Seguridad Ciudadana y la Patrulla de Reacción Rápida -formados por policías bonaerenses y agentes municipales- cuenten en su armamento individual con otra alternativa: armas de incapacitación momentánea.

La Secretaría de Seguridad del Municipio de Lanús, a cargo del hoy intendente interino, Diego Kravetz, decidió incorporar el uso de armas no letales al cuerpo de Seguridad Ciudadana y PRI. Los modelos elegidos serían la clase Byrna fabricada por la empresa Bersa, en sus versiones de pistola y rifle táctico, según señalaron funcionarios de esa intendencia.

“Cabe destacar que los oficiales que utilizarán estas nuevas herramientas serán capacitados”, informaron autoridades de ese municipio. “Está necesidad nace del reclamo de los vecinos que ante una fuerza policial provincial cada vez más desprovista, acuden a las patrullas municipales ante un hecho delictivo”, informó la municipalidad al diario La Nación.

Esas armas emplean un sistema de aire comprimido para disparar proyectiles calibre 68 que usan la fuerza cinética para dejar fuera de combate a un agresor dentro de un radio de 18 metros. Los cartuchos tienen la opción de portar compuestos químicos -gases lacrimógenos o irritantes- para dotar de diferentes alternativas a las fuerzas de seguridad.

Actualmente Lanús cuenta con 75 patrulleros, 18 motos, cuatro camionetas y 250 efectivos que integran los equipos de Seguridad Ciudadana y la Patrulla de Respuesta Inmediata. En la Comuna además desplegaron 1000 cámaras de videovigilancia, 44 unidades de lectores de patentes y hay 15.800 vecinos que cuentan con sistemas de botones antipánico. Fte.ln1