domingo 21 de abril de 2024 15:03:53

EL GOBERNADOR AXEL KICILLOF CERRÓ UN CONGRESO DE DELEGADOS DE LA UOM MIENTRAS LA CGT SE PREPARA PARA DEJAR POR ESCRITO LOS RECLAMOS AL GOBIERNO NACIONAL

En Mar del Plata, el kirchnerismo se hizo presente en el Congreso Nacional de la UOM, que encabezó Axel Kicillof junto a Fernanda Raverta

Desde que asumió Abel Furlán a la secretaria general de la UOM en marzo del año pasado, el importante gremio de metalúrgicos aceitó las relaciones con el kirchnerismo para alcanzar actos como el de este miércoles en Mar del Plata, adonde el gobernador Axel Kicillof cerró un Congreso Nacional de delegados.

No hay solución gremial sin solución política“, repite Furlán a quien quiera escucharlo, el viejo axioma del histórico y polémico metalúrgico, Lorenzo Miguel. Una convicción que lleva a cabo también como secretario de Interior de la CGT, cargo mediante el que posibilitó la unificación de múltiples seccionales, entre ellas de la regional La Plata luego de 17 años de desencuentros.

Tenemos que celebrar el hecho de poder contar con un movimiento obrero que nos plantea dónde están las dificultades y cuáles son los caminos para resolverlas”, sostuvo el mandatario bonaerense, en momentos donde la CGT se apresta a dejar por escrito los reclamos al Gobierno Nacional tras conocerse el 7,7% de inflación de marzo.

Asmismo, también fue de la partida la camporista y ex candidata a intendenta de General Pueryrredón, Fernanda Raverta, quien señaló que “desde la ANSES siempre tomamos las decisiones con el convencimiento de que los problemas se resuelven con familias en donde los padres trabajan, los chicos van a la escuela y los más grandes están jubilados y jubiladas”. “Lo hacemos junto a las y los trabajadores que, como en este Congreso, se reúnen para construir las próximas conquistas”.

El Congreso comenzó el lunes pasado y contó con la participación de 500 delegados y delegadas de las 54 seccionales del país. Durante las jornadas de trabajo, se debatió sobre la definición de un modelo de desarrollo para la justicia social, las agendas del presente y el futuro, y el rol del sindicato ante la coyuntura nacional.

“Este plenario nacional se da en el marco de los 40 años de democracia, en un acto que mantiene los valores de unidad, debate y discusión”, expresó Correa, al tiempo que valoró que “también se cumplen 20 años de que el presidente Néstor Kirchner le devolvió a los trabajadores y trabajadoras el derecho a discutir sus salarios al restaurar las paritarias”.

Por último, Kicillof resaltó que “nos espera un año de debate y discusión, en el que junto a las y los trabajadores vamos a seguir impulsando un modelo que apueste por la producción, el empleo y los salarios”. “No podemos resignarnos únicamente a extraer recursos naturales: tenemos que agregar valor y distribuir la riqueza para que haya condiciones de vida digna para todos y todas”, concluyó.