jueves 25 de abril de 2024 04:37:24

EDESUR TIENE 10 DÍAS PARA PAGAR UNA MULTA MILLONARIA

El ENRE volvió a multar a Edesur por no prestar el servicio de manera adecuada. La sanción equivale a más de 40 millones de pesos.

A través de la Resolución 342/23, el gobierno nacional sancionó a la empresa que distribuye energía eléctrica en todo el Sur del Área Metropolitana de Buenos Aires. Edesur deberá pagar el equivalente a 3.870.000 kilovatios/hora por incumplimientos que datan de 2019. Esto se suma a las sanciones que recibió por los apagones del verano pasado.

Teniendo en cuenta que la tarifa media ascendió en febrero de este año a 10,988 $/kWh la multa que debería pagar Edesur sería de $42.523.560. En la Resolución, el ENRE le da 10 días hábiles desde la notificación (hoy) para hacer el pago. Sin embargo, la empresa distribuidora de energía eléctrica tiene la posibilidad de plantear objeciones (también respetando plazos).

La multa impuesta este martes a Edesur están relacionadas a incumplimientos en la calidad de atención que le brinda a sus usuarios a través de las oficinas comerciales. Según constató el ENRE, la empresa cerró indebidamente sus sucursales entre julio y diciembre de 2019. Es decir, que dejó sin atención al público a cientos de miles de usuarios.

Edesur recibió otra sanción por no cumplir con los parámetros de calidad de atención al usuario.

Edesur recibió otra sanción por no cumplir con los parámetros de calidad de atención al usuario.

En un descargo presentado en febrero de 2020 la compañía argumentó que lo hizo porque eran días no laborables. Particularmente, mencionó el 14 de octubre (ese año fue no laborable con fines turísticos) y el 31 de diciembre. Sin embargo, el ente de control entendió que no se cumplieron los pasos necesarios para cerrar las oficinas de manera legal.

Se trata de la falta más grave de todas las que tienen que ver con la calidad de atención. De acuerdo al contrato de concesión, por día de cierre total y por sucursal la sanción equivale al precio de 80.000 kWh. Hay otras más leves, por ejemplo, para los casos en los que se exceda el tiempo máximo de espera (30 minutos).

La Resolución firmada por el titular del ENRE, Walter Martello, estableció que Edesur tiene 10 días hábiles desde hoy para pagar esta multa equivalente al precio de casi 4 millones de kilovatios por hora. En paralelo, la firma atraviesa problema en la Justicia y está siendo intervenida por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Apagones del verano

A la multa que salió este martes, Martello le sumó hoy mismo la primera de las sanciones por los cortes de luz registrados este verano. “Edesur tendrá que bonificar usuarios por más de $132 millones. Y seguimos trabajando por lo ocurrido en febrero y marzo”, anunció el funcionario.

En este caso es por “la afectación extraordinaria” correspondiente al periodo que fue del 5 al 12 de diciembre de 2022. Durante esos días llegó a haber más de 570 mil usuarios sin luz. Fte.ic