domingo 21 de abril de 2024 15:21:07

LA PLATA: KICILLOF FIRMÒ EL DECRETO QUE CONVOCA A ELECCIONES PRIMARIAS ABIERTAS SIMULTÀNEAS Y OBLIGATORIAS EL 13 DE AGOSTO

El Gobernador confirmó oficialmente que las elecciones se desarrollarán en forma simultánea con los comicios a nivel nacional

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó este sábado el decreto que convoca a esas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias el domingo 13 de agosto. De esta manera, tal como adelantó Diagonales, la votación será en forma simultánea con los comicios que se harán a nivel nacional.

“Conforme a la Ley vigente, y atendiendo a los tiempos y formas que se establecen en el procedimiento electoral de la Provincia, esta convocatoria es únicamente para las PASO, que se llevará adelante en simultáneo con la elección nacional”, indicó en un comunicado citado por Télam la gobernación bonaerense.

El decreto 567/2023 fue publicado hoy en el Boletín Oficial de la provincia, que lleva las firmas del Gobernador; del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Isaurralde; y la ministra de Gobierno, María Cristina Álvarez Rodríguez.

Con esta confirmación, el domingo 13 de agosto se elegirán en el territorio bonaerense los candidatos para gobernador y vicegobernador; 23 senadores provinciales titulares y dieciséis suplentes; 46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes; 135 intendentes, 1.097 concejales titulares y 706 suplentes.

Los cargos públicos se repartirán de acuerdo al siguiente detalle: Sección Capital 3 senadores titulares y 3 suplentes, 15 diputados titulares y 8 suplente; Sección Segunda 5 senadores titulares y 3 suplentes; Sección Tercera 9 senadores titulares y 6 suplentes; Sección Cuarta: 14 diputados titulares y 8 suplentes; Sección Quinta 11 diputados/as titulares y 8 suplentes; Sección Sexta 6 senadores titulares y 4 suplentes; Sección Séptima 6 diputados titulares y 4 suplentes.

El Gobierno provincial recordó que las elecciones primarias y las elecciones generales “son dos actos comiciales independientes” y por lo tanto “los plazos para realizar las respectivas convocatorias surgen de distintas leyes”.

En este sentido, en el caso de las elecciones generales, señalaron que el artículo 114 de la Ley Electoral 5109 establece que “la convocatoria deberá realizarse con no menos de 90 días de anticipación”.