jueves 18 de abril de 2024 14:16:50

SE PRODUJERON TRES ATAQUES A COLECTIVOS EN EL CONURBANO QUE DEJARON HERIDOS Y VARIAS LINEAS ESTAN DE PARO

Los violentos episodios ocurrieron en Fuerte Apache, Moreno y General Rodríguez. Una pasajera y un chofer fueron golpeados por delincuentes

A poco más de una semana del crimen del chofer en La Matanza, otra vez la inseguridad volvió a involucrar a colectivos de distintas líneas que circulan por el conurbano bonaerense. Una de las dramáticas particularidades es que en esta oportunidad ocurrieron casi en simultáneo entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

Uno de los hechos ocurrió anoche, cuando delincuentes armados abordaron un colectivo de la línea 161, perteneciente a la empresa Larrazábal, y asaltaron a todos los pasajeros e hirieron salvajemente a una mujer en la cabeza.

El hecho ocurrió en el cruce de las calles República Árabe Siria y Besares, a la altura del barrio Ejército de Los Andes -conocido como Fuerte Apache-, ubicado en la localidad bonaerense de Ciudadela, partido de Tres de Febrero. Eran poco más de las 21:30, cuando dos delincuentes subieron armados a la unidad, se hicieron pasar por pasajeros y asaltaron a varias personas, no sin antes herir a una pasajera.

De acuerdo con lo que trascendió, los delincuentes le robaron a todos los pasajeros sus pertenencias y redujeron al chofer de la unidad con varios culatazos, lo que le provocó graves heridas en la cabeza. Luego del hecho, los ladrones descendieron de la unidad y se dieron a la fuga. La unidad de la línea 161 conectaba Presidente Saavedra y Plaza Italia, pero debió cambiar el recorrido para evitar la zona en la que ocurrió el hecho.

Se trata de una zona con altos índices de inseguridad, según dijeron los vecinos fuera de cámara al canal TN. Por el momento, los trabajadores de la empresa no resolvieron qué medida de fuerza tomar.

Las heridas que sufrió la pasajera de la línea 161Las heridas que sufrió la pasajera de la línea 161

El segundo hecho tuvo lugar después de la medianoche cerca de la rotonda de las rutas 24 y 25, en la localidad de Derqui, partido bonaerense de Moreno. Allí, un chofer de la empresa “La Perlita” fue asaltado y golpeado en el rostro por dos delincuentes. Según comunicó la compañía, la víctima presenta un corte en el pómulo derecho y se encuentra fuera de peligro. “Por el momento y hasta nuevo aviso, el cuerpo de delegados ha interrumpido la prestación del servicio como protesta por el hecho de inseguridad sufrido”, indicó la empresa en el comunicado.

La medida de fuerza afecta a las líneas 288, 311, 312, 329, 422, 500, 501 y 512. El paro en Transportes La Perlita se suma al anunciado para este miércoles por la empresa Metropol por “falta de recursos para operar”. La medida de fuerza afecta a 23 líneas desde la medianoche. “Informamos la interrupción total de servicio en las líneas 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510 y 670 a partir de las 0 del miércoles 12 de abril, por falta de insumos básicos para operar, debido al continuo incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación a una medida judicial favorable a Metropol”, indicó la empresa en su cuenta de Twitter.

El comunicado de la empresa La PerlitaEl comunicado de la empresa La Perlita

“El compañero llegó con la cara cortada. Se le hicieron las curaciones y luego hizo la denuncia. El pibe venía en su recorrido. Levantó a dos pasajeros. Son dos lacras y le robaron todo. Hasta las zapatillas. Uno antes de bajarse, le cortó la cara. Cuatro puntos. Nunca se resistió. Estamos regalados, encerrados en un cubículo. Estamos a la buena de Dios. Fuimos a la Departamental de Moreno. Hace rato no teníamos un hecho. Vamos a tener que llegar a otro tipo de soluciones. Siempre pasa lo mismo. Se firma un acta de compromiso pero en la práctica no pasa nada”, dijo uno de los choferes a TN.

El último hecho tuvo lugar en Debenedetti y Camino del Buen Ayre, a la altura de la localidad de General Rodríguez. Allí, un colectivo de la línea 57, perteneciente a la empresa Atlántida fue atacado a piedrazos. Se desconoce si la intención de los agresores era obligar a detener el coche para concretar un asalto o si era un simple acto de vandalismo. De acuerdo con los primeros datos, no hubo heridos, ya que la unidad no transportaba en ese momento a ningún pasajero.

La agresión al chofer en Fuerte Apache tuvo una modalidad similar a la que se registró hace una semana en Virrey del Pino, La Matanza. En esa oportunidad, el chofer fue asesinado. La víctima fue identificada como Pedro Daniel Barrientos, un chofer de 65 años de la línea 620.

El crimen ocurrió a las 04:30 del lunes 3 de abril cuando dos delincuentes subieron a la unidad y amenazaron a una de las pasajeras que viajaba junto con su hija de 8 años con discapacidad mientras le apuntaban con su arma al chofer.

Según los investigadores, los delincuentes les arrebataron algunos objetos de valor y, antes de escapar, le dispararon en el pecho al Barrientos, quien murió en el acto. El asesinato del colectivero en La Matanza impulsó un paro en el transporte y abrió nuevamente el debate sobre la seguridad en el Conurbano bonaerense. En ese sentido, el Gobierno nacional y provincial coordinaron desplegar a Gendarmería e instalar nuevos puntos de control.

Hay dos personas detenidas hasta el momento: Alex Gabriel Barone, de 19 años y Gabriel Alejandro Barone, de 24 años, por lo que avanza la investigación para definir si se procesa a los detenidos por el crimen de “homicidio criminis causa agravado por el uso de arma”, es decir matar para ocultar otro delito.Fte.I