PARO DE LOS TRABAJADORES DE LOS PEAJES DE LA AUTOPISTA BUENS AIRES LA LATA
Se reanudó el conflicto entre los trabajadores del peaje y la empresa AUBASA por seguridad y mejores condiciones laborales

En la antesala del fin de semana largo, el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) anunció un paro de actividades en la autopista Buenos Aires-La Plata. Según pudo confirmar, desde las 6 de la mañana de este miércoles levantaron las barreras con una batería de reclamos hacia la empresa AUBASA y su presidente Ricardo Lissalde.
El gremio anunció la medida de fuerza un día después de que la firma comunicara con bombos y platillos «la reparación de una deuda histórica con los trabajadores». Desde el SUTPA, sin embargo, hablaron de una «insostenible situación». Además de levantar las barreras, hoy concentrarán en el peaje de Hudson. Según informaron, el paro es por tiempo indeterminado.
El SUTPA, sindicato referenciado en Facundo Moyano, lanzó un comunicado ayer por la mañana en el que precisaba sus reclamos: 150 efectivizaciones y 100 recategorizaciones. Además, piden mejoras en las condiciones de seguridad ante «el alarmante grado de exposición». Según señalaron, la empresa estatal bonaerense «continúa con una política de precarización laboral en un contexto social y económico cada vez más difícil».
A este reclamo, la firma le respondió horas más tarde, entrada la noche del martes. Según informó oficialmente, avanzaron «con el proceso de efectivizaciones y recategorizaciones». «Esto representa la reparación de una deuda histórica con los trabajadores y las trabajadoras de AUBASA», aseguraron.
Llamativamente, el gremio no acusó recibo del anuncio y lanzó un nuevo comunicado convocando al paro. «Hemos decidido iniciar un paro desde las 6 de la mañana de hoy, por tiempo indefinido. Tenemos la decisión de visibilizar en las calles el reclamo que los trabajadores y las trabajadoras realizan para que se respeten sus derechos laborales«, indicaron.
Según describieron, los empleadores de la empresa concesionaria de la autopista Buenos Aires-La Plata padecen precarizaciòn laboral, persecuciòn judicial y hechos delictivos. «La situación llegó a su límite, la empresa rechazó constantemente la cooperación con el sindicato, y hoy respondemos en consecuencia a ello», aseguraron.
A la espera de una solución, mantendrán las barreras levantadas y se concentrarán en el peaje de Hudson.Fte. ic