martes 18 de junio de 2024 23:00:15

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO PARA MUDAR EL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN A ROSARIO

Se trata de una iniciativa del diputado nacional santafesino Roberto Mirabella para trasladar a Santa Fe la sede de la cartera actualmente conducida por Anibal Fernández.

El diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Santa Fe Roberto Mirabella presentó un proyecto para mudar la sede central del Ministerio de Seguridad de la Nación a la ciudad de Rosario, en el marco de la preocupante situación de violencia.

La propuesta se ampara en la Ley N°25.589 de Capitales Alternas sancionada en 2020 que habilita al Gobierno nacional a trasladar la sede de cualquier organismo federal a las provincias, con el objetivo de generar mayor cercanía en la gestión de acuerdo a las necesidades y potencialidades de cada territorio.

Esta iniciativa es idéntica a la que Horacio Rodríguez Larreta, le comunicó días atrás al intendente de RosarioPablo Javkin, en el marco de una visita a la ciudad rosarina para interiorizarse in situ del drama que está atravesando por la violencia narco. El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio se comprometió a hacer realidad esta promesa si los argentinos lo eligen en las próximas elecciones.

“La situación límite en la que se encuentra Rosario y su área metropolitana es conocida por todos. Es una ciudad presa de balaceras y crímenes cometidos por bandas mafiosas ligadas al narcotráfico”, advirtió Mirabella en declaraciones a medios locales.

“Necesitamos conducción nacional porque son delitos federales cometidos por narco criminales con un alto nivel de violencia urbana”, justificó el santafesino sobre la necesidad de que el Congreso acompañe su proyecto para trasladar la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El oficialista, del riñón del gobernador Omar Perotti, alertó que en el último tiempo, “asistimos a situaciones inéditas que no son aisladas”, como por ejemplo “balaceras a canales de televisión y a comisarías, amenazas a periodistas, mensajes mafiosos a través de víctimas inocentes elegidas al azar, ataques amedrentadores a edificios públicos”.

“En ningún lugar de la República Argentina sucede una situación similar”, comparó, y consideró que “estas acciones están orientadas a generar terror en la población, siendo parte del modus operandi que tienen estas bandas en la ciudad de Rosario y sus alrededores y que exceden a una administración local o provincial por la complejidad del delito y de las organizaciones de las que se trata”.

Al respecto, Mirabella señaló que se necesita “más presencia en la conducción de la persecución criminal por parte del Gobierno federal en la ciudad de Rosario y alrededores”. “El Gobierno nacional no puede desconocer lo que pasa en su territorio. Si la situación no es controlada, estos delitos pueden expandirse a otras zonas del país”, advirtió.

“Pedimos una acción decidida de las fuerzas federales y del Ministerio de Seguridad de la Nación para combatir a estas bandas criminales ligadas al narcotráfico que siembran día a día el terror en nuestra provincia”, finalizó. Fte.mdz